Charla sobre tuberculosis a comunidad local y haitiana en el Hospital de Pichilemu

Noticias
Tipo de Letra

Por segundo año consecutivo, el establecimiento de salud orientó la actividad a la comunidad migrante con la asesoría de un traductor creole-español.

Con una asistencia que duplicó a la versión del año anterior, el equipo a cargo de la charla educativa sobre tuberculosis "Salud, inmigración e integración" del hospital de Pichilemu, destacó con éxito la participación de la comunidad haitiana al segundo encuentro sobre el tema.

Paz Muñoz, enfermera del Hospital de Pichilemu y coordinadora de la actividad, señaló que La charla se trató de cómo prevenir la tuberculosis en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este 24 de marzo. Se habló de diferentes temáticas, de los síntomas, signos, de cómo prevenirla, de cómo detectarla, de cuándo acudir al hospital en caso de presentar algún síntoma de tuberculosis".

Desde la dirección del Hospital de Pichilemu, el Dr. Francisco Roa, recalcó que "La tuberculosis es una enfermedad vigente en Chile, aún estamos realizando estrategias para derrotarla. Una de las formas más importantes para eliminarla es la pesquisa temprana. Por lo mismo, con el objetivo de educar a la población, se realizó esta charla a la población migrante para la realización de promoción y prevención, no solo de TBC, sino que de otras áreas en salud".

Durante el encuentro, la asistente social Pamela Villa respondió consultas del público sobre cómo acceder a la salud en el Hospital de Pichilemu, desde la inscripción en Fonasa hasta la consulta con profesionales de la salud.

Desde la comunidad haitiana, Pierre Louis, usuario haitino del hospital y traductor voluntario de la actividad, agradeció el trabajo realizado. "Soy haitiano, vivo y trabajo hace 19 meses en Pichilemu. Agradezco al Ministerio de Salud por tratar esta charla para los haitianos. Yo pienso que pronto se podrían realizar más charlas para los haitianos que viven no solo en Pichilemu, sino que viven por ejemplo en Litueche, Rinconada y en otros lugares cercanos"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS