Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vacunación durante el embarazo: los datos que quizás no sabías de la inmunización en etapa de gestación

Noticias

Conoce por qué es importante la vacunación materno infantil, qué es necesario tener en cuenta para fortalecer el esquema de inmunización en madres e hijos y cuáles son los riesgos de no vacunarse estando embarazada, entre otros.

¿Conoces los beneficios de la vacunación en las embarazadas? ¿Sabías, por ejemplo, que la inmunización se traspasa de la madre al bebé o que las vacunas son seguras para ambos en períodos de gestación?

La vacunación durante el embarazo busca proteger tanto a la madre como al futuro hijo de enfermedades infecciosas y, pese a que es una estrategia mundialmente extendida, todavía existe cierto grado de desconocimiento sobre sus ventajas y funcionamiento.

Para abordar esta y otras interrogantes, la médico pediatra y miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), doctora Vanesa Castellano, explicó durante un seminario en el marco de la Semana de la Inmunización algunos datos que quizás no conocías acerca de la vacunación materno infantil y qué es importante tener en cuenta para fortalecer el esquema de inmunización en etapa de gestación.

  • La vacunación materna no solo protege a la madre

Diversas vacunas, como las que previenen la influenza, la tosferina (Tdap) o el coronavirus durante el embarazo, ayudan al cuerpo de la mujer a producir anticuerpos protectores que pueden traspasarse al feto. Estos anticuerpos son esenciales, dado que pueden proteger al bebé contra estas enfermedades durante los primeros meses de vida, etapa en la que el ser humano es más vulnerable

En ese sentido, la doctora Castellano mencionó que “hay que destacar que la vacuna es una estrategia fundamental, ya que la inmunización de embarazadas trae un doble beneficio, tanto para la madre como para el hijo, dado que hay que recordar que la salud de un bebé comienza con la vacunación materna”.

  • Las vacunas que se utilizan en embarazadas son seguras

Las vacunas recomendadas en el embarazo son una forma segura y eficaz de proteger a las madres y a sus bebés de enfermedades infecciosas. Es muy importante tener en cuenta que estas inmunizaciones se han estudiado muchos años y todavía se siguen haciendo estudios de seguimiento.

“Cuando hablamos de vacunación en embarazadas, tenemos que entender el riesgo que significa tener una enfermedad que se puede prevenir a través de la inmunización, y cuando se incorpora la vacuna en mujeres en etapas de gestación se observan que los riesgos de la vacunación que son mínimos, mientras que los beneficios que genera en relación a la protección de las enfermedades son altos”, afirmó la doctora del SLIPE.          

  • La vacunación en embarazadas puede inmunizar a los bebés para prevenir enfermedades como el virus sincicial respiratorio

La doctora Vanesa Castellano puntualizó que el virus sincicial respiratorio es uno de los principales agentes responsables de infecciones respiratorias en niños menores de 1 año y “específicamente en los menores de seis meses, ellos son los que más riesgo tienen de requerir atención médica y/o hospitalización por este virus. De hecho en Argentina esta vacuna está disponible”.

  • Los períodos recomendados de vacunación para embarazadas dependen del tipo de enfermedad que se quiera prevenir.

Para la gripe, por ejemplo, la doctora Castellano afirmó que la vacuna se recomienda en cualquier trimestre de la gestación, incluso antes de que comience la temporada de la gripe. “La vacuna Covid-19 también es válida en cualquier trimestre del embarazo, pero cuando hablamos de la vacuna de la Tosferina (Tdap), que está enfocada a prevenir el coqueluche o la tos convulsa, la indicación de acuerdo con cada país latinoamericano es a partir de la semana 20 de embarazo”, dijo la miembro del SLIPE.

 Con toda esta información, la médico pediatra enfatizó que “es muy importante que las embarazadas consulten los centros de vacunación y sus médicos tratantes para recibir las vacunas que les corresponden de acuerdo a su etapa gestacional”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado