Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los desafíos de Víctor Catán presidente Federación Productores de Fruta Fedefruta

Noticias

Una serie de desafíos, entre los que destacan la promoción del mundo frutícola, la colaboración en la implementación de leyes relativas al sector, sequía, sustentabilidad y migración, entre otros, son los que se ha impuesto el recién asumido presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán.

El destacado agricultor y empresario del valle de Aconcagua, quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de Fedefruta, tendrá la misión de encabezar la federación por dos años, hasta el 2025.

“Entre los desafíos están dar continuidad a los ejes de Fedefruta, que en primer lugar tienen relación con la articulación entre el mundo público y privado, poder influir en el desarrollo e implementación de leyes y normas relacionadas con la fruticultura, promoverla como motor de desarrollo rural y movilidad social, fomentar los ejes de sustentabilidad y manejo de la eficiencia y finalmente ayudar a los productores para que les vaya bien, ya que yéndole bien a los productores le va bien a Chile”, señala.

Con respecto a las mayores dificultades que enfrenta actualmente el sector, el nuevo presidente de Fedefruta señala que “son varios”, los cuales ya conversó con el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela.

Detalló que “tenemos la necesidad de fortalecer los controles sanitarios y las sanciones para quienes ingresan al país productos que traen consigo mosca de la fruta u otros patógenos. Las sanciones actualmente son prácticamente inexistentes para quienes la traen, así es que ahí hay que hacer un trabajo en conjunto que sume al Ministerio del Interior, a todas las autoridades que tengan competencia y obviamente al poder legislativo, porque si es necesario cambiar la legislación, hay que hacerlo”.

Systems Approach

Otro de los desafíos del actual titular de Fedefruta tiene relación con un anhelo que viene arrastrándose por dos décadas en el sector frutícola, el Systems Approach, el cual se ha visto entrampado por un requerimiento del gobierno norteamericano respecto a la denominación de origen de los quesos. Al respecto el presidente de Fedefruta señaló que “le recordamos al ministro que esto es vital para ser competitivos en uva de mesa sobre todo con otros ofertantes como es el caso de Perú y el ministro nos contó que estaban con esa agenda, que estaban haciendo la pega con la Subrei (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y que próximamente él se iba a reunir con el Presidente de la República, oportunidad en que le expondrá este punto”.

Pero también Víctor Catán está preocupado por la sequía. “Tenemos temas como el agua, necesitamos que la legislación cambie para poder tener desaladoras, reutilización para poder aportar nuevas fuentes, recordamos el caso de la zona de la cuarta región, Limarí, Coquimbo Choapa, que están viviendo una sequía muy dura y que, si bien ha llovido, esa lluvia no ha sido suficiente como para aplacar esta necesidad, que estamos a pasos de que llegue al mundo urbano por lo que pudiera haber restricciones al sector sanitario”, precisó.

Adelantó que durante su gestión estará abocado, además, a las temáticas relativas al mundo laboral, los inmigrantes, “la importancia que tiene el acceso de los inmigrantes para desarrollar labores que muchas veces no son atractivas para los connacionales” y por supuesto, con mucha fuerza, acompañar a la pequeña agricultura para que sea parte del desarrollo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado