Delegación Presidencial Colchagua realiza operativos veterinarios

Noticias

Con el fin de dar cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la representación presidencial en Colchagua está realizando estas actividades donde las mascotas son inscritas en el registro nacional, son atendidas gratuitamente por un veterinario y reciben desparasitación interna y externa.

En el marco de la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, en las diez comunas que componen Colchagua, la Delegación Presidencial Provincial está realizando diversos operativos "Veterinario En Terreno", en los cuales, gratuitamente, un veterinario realiza desparasitación interna y externa a perros y gatos y atiende consultas sobre la salud de los animales domésticos de vecinos de cada sector.

Asimismo, dando cumplimiento a la normativa, que data de 2017, a los animales se les implanta en la piel un microchip de identificación para inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, el cual es obligatorio en la popularmente conocida Ley "Cholito".

"Entendiendo la importancia que tienen las mascotas en los hogares de los chilenos, siendo un integrante más de la familia, este inédito plan veterinario implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha permitido la contratación de un veterinario que atiende gratuitamente a las mascotas de los colchagüinos. Este año hemos renovado el convenio con Subdere para desarrollar estos operativos por toda la provincia, donde realizaremos la inscripción de más de dos mil mascotas", señaló el Delegado Presidencial de Colchagua Manuel Cuadra.

Asimismo, la autoridad subrayó la importancia de la Ley de Tenencia Responsable "Ya que establece obligaciones que las personas contraen cuando deciden aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, que son: Registrarla e implantarle un dispositivo de identificación; Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario; Y responder civilmente por los daños que causen".

Además, la Ley sanciona el maltrato a los animales con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 10 a 30 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. También, establece pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal, en el caso de propinar lesiones graves en la integridad física o provocar la muerte del animal.

La normativa también determina que las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. "Para ello deben realizar la denuncia ante el juez o jueza de Policía Local competente y será la persona responsable de la mascota quien tendrá que responder civilmente por los daños causados. Por ello es importante que todas las mascotas tengan su identificación y estén inscritas en el Registro Nacional", explicó Cuadra, al tiempo de afirmar que "El registro también sirve para determinar que la mascota es suya, en caso que se extravíe y esté en posesión de otra persona".

Finalmente el representante presidencial en Colchagua realizó un llamado a la comunidad a solicitar estos operativos en sus localidades a través de sus dirigentes sociales, "Quienes deben ponerse en contacto con el encargado de Gobierno En Terreno de la Delegación enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamándolo al 722 954 186".

Rancagua

15°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

16°

Despejado
Pichilemu

13°

Despejado
Santa Cruz

13°

Despejado