miércoles,29 mar 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Noticias

Noticias

"El legado de Douglas Tompkins dejará huella en todos los chilenos"

E-mail Imprimir PDF
altEmocionado por la belleza del entorno, el que en más de una oportunidad recorrió junto a su amigo Douglas Tompkins, se mostró el Senador PS, Juan Pablo Letelier, durante la ceremonia de traspaso de tierras al Estado de Chile por parte de Kristine McDivitt, viuda de Tompkins el pasado miércoles en tierras australes.
Son cerca de 480 mil hectáreas las que recibió a nombre del país, la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que "después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins. Porque hoy, en este entorno de belleza conmovedora, estamos reivindicando uno de sus grandes deseos, y uno de los pilares del desarrollo: la sociedad civil y el Estado de Chile pueden y deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural. Estamos afirmando que como humanos podemos, y tenemos el deber, de encontrar maneras de relacionarnos armónicamente con nuestra naturaleza".
Por su parte el Senador Letelier manifestó que "hoy es un día de contrastes, por un lado felicidad de acompañar a Kristine en este tremendo gesto, y por otro lado la tristeza de no contar físicamente con Douglas".
"Chile con esta entrega de tierras podrá construir nuevos parques, los que debemos cuidar y proteger. Esto es sin duda la materialización del sueño de Doug y Kris, de conservar la Patagonia de la mano de un desarrollo sustentable", recalcó.
La donación realizada por la familia Tompkins permitirá la creación de tres nuevos parques Pumalín, Patagonia y Melimoyu, los que además ampliaran los parques de Hornopirén, Isla Magdalena y Corcovado respectivamente.
De esta forma los seis parques formaran parte de los 17 que moldearan la futura "Red de Parques Nacionales de la Patagonia", comenzando en Puerto Montt hasta Tierra del Fuego, su extensión de 4.5 millones de hectáreas sería comparable en extensión con Suiza.

Emotiva bienvenida a la primera generación de estudiantes de UOH

E-mail Imprimir PDF
altLa Universidad de O'Higgins realizó una ceremonia interna, donde se dio la bienvenida a todos los estudiantes que formarán parte de la Primera Generación de la Casa de Estudios.
La actividad, desarrollada en el Teatro Regional de Rancagua, contó con la asistencia de toda la comunidad universitaria, entre directivos, miembros del consejo asesor, académicos y estudiantes, quienes participaron de un hito especialmente simbólico y emotivo donde todos se "pusieron la camiseta" por la Universidad.
"Hacer universidad es conocer el amor por hacer bien las cosas", afirmó el rector Correa en su discurso central, con el que dio la bienvenida a casi 500 estudiantes, más de la mitad de ellos beneficiado con la Gratuidad, y más de un 80% proveniente de la propia región del Libertador. Todos vieron en el nuevo altproyecto universitario,  la oportunidad de sus vidas para acceder a la educación superior en un plantel estatal que hoy mira al mundo entero como escenario para su desarrollo futuro.
Este primer encuentro de la Comunidad UOH contó además con la presencia de autoridades regionales, como el Intendente Pablo Silva, quien es miembro del Consejo Asesor de la Universidad. La máxima autoridad regional también vivió la experiencia y se empapó con el Espíritu UOH. "Esta universidad va a ser el motor de desarrollo de la región y todos debemos estar muy contentos. El camino que hemos recorrido para iniciar hoy las actividades no estuvo exento de problemas, de malos augurios, pero aquí estamos partiendo hoy una nueva historia para la Región de O'Higgins", manifestó.
Como parte del Consejo Asesor de la Universidad, también asistieron Vivian Heyl, en representación de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Educción del Consejo Regional y el Seremi de Educación, Hernán Castro.
La voz de los estudiantes y académicos
La mañana del pasado 8 de marzo, la Primera Generación UOH inició temprano sus actividades en el Campus Rancagua, ahí los estudiantes pudieron constatar altel alto estándar de las dependencias habilitadas para su primer año académico, además de conocer a sus académicos y compañeros. A media mañana la comunidad universitaria se trasladó hasta el Teatro Regional donde vivieron su primera experiencia de camaradería, conocieron a las autoridades universitarias y participaron de una gran foto formando la sigla UOH.
Para Vivian Araya Ponce, estudiante de Enfermería, la experiencia fue "bastante grata, muy buena y muy prendida para recibir a los mechones". Vivian se manifestó además "con mucha emoción por la nueva carrera, por el Campus Rancagua, por los profesores con doctorado, todo ha sido una experiencia muy valiosa". Por otra parte, Aníbal Cerda, estudiante de Ingeniería Plan Común, expresó que "la de hoy ha sido una experiencia súper gratificante y que no me esperaba, estar compartiendo con el rector, con los académicos, todos como una sola comunidad, eso ha sido muy enriquecedor", concluyó.
Desde el punto de vista de los académicos, Manuel Pinto, Director del Instituto de Ciencias Agronómicas se mostró sorprendido por la emotividad del acto y así lo manifestó: "este ha sido un evento único, sorprendente y que marca un hito histórico no sólo para la región, sino que para todo el país". Respecto de la oferta académica, el docente valoró el hecho de que "no es el azar ni el mercado el que ha operado en el diseño de la universidad y sus carreras, estas fueron pensadas por la importancia para el desarrollo de la región". En el mismo sentido se expresó Rubén Alvarado Muñoz, Director del Instituto de Ciencias de la Salud, afirmando que "ha sido una actividad emocionante, ha llenado el espíritu de alegría, de esperanza, de esa sensación de que vamos a construir algo nuevo y que tenemos la fuerza las ganas y las energías para hacerlo".

Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

E-mail Imprimir PDF
altEl Servicio de Cooperación Técnica de O'Higgins, abrió su convocatoria para el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, destinado a apoyar la creación y el robustecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y de cooperativas. Busca contribuir a que estas agrupaciones se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.
El presupuesto de Sercotec para esta iniciativa bordea los 50 millones de pesos en la región, con el cual se espera beneficiar a alrededor de 6 pequeñas organizaciones. El aporte público financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.
Sergio Fuentes expresó "queremos contribuir a la formalización de pequeños grupos de empresarios/as y que logren con este fondo mejorar su capacidad de gestión".
"Es de gran importancia para Sercotec que las asociaciones gremiales o cooperativas puedan postular, ya que a través de este programa pueden acceder a capacitaciones para sus socios, y fortalecer sus organizaciones" apuntó la autoridad.
Por su parte, grupos de micro y pequeñas empresas pueden acceder a un subsidio de hasta 3 millones de pesos para crear una asociación y de hasta 10 millones para creación y desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo. En tanto, asociaciones empresariales y gremiales, cámaras de comercio, fundaciones, entre otros, pueden acceder a un beneficio de hasta 8 millones de pesos para su fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios.
La convocatoria comenzó el 7 de marzo y se mantendrá abierta hasta el 31 del mismo mes.
Más información en www.sercotec.cl, Punto Mipe de Sercotec ubicado en Alcázar 40 o llamando al 72-2225970.

Autoridades regionales inauguran año escolar en Peralillo

E-mail Imprimir PDF
altCon un homenaje a la cantautora Violeta Parra Sandoval por los cien años de su nacimiento, comenzó esta mañana la inauguración del año escolar en la provincia de Colchagua. "En nuestra región, cerca de 190 mil estudiantes comenzaron esta semana las clases, ya sea en establecimientos públicos, subvencionados o privados, y en ellos hoy están puestas todas nuestras miradas, deseándoles un gran año, pero también instándolos a entregar lo mejor de sí en sus estudios y en toda actividad que emprendan". Con estas palabras, el Seremi de Educación de la Región de O'Higgins, Hernán Castro Monardes, dio el vamos oficial al año escolar en Colchagua.
Asimismo, la autoridad se refirió a la reforma educacional, señalando que "estamos frente a una reforma que nace de la demanda ciudadana y que abarca desde la sala cuna hasta la educación superior, y cuya magnitud es comparable a otras importantes medidas que tuvieron lugar a comienzos y mediados del siglo XIX. El objetivo de implementar nuevas normativas, no es otro que garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos. Y este año hemos visto como casi 5 mil jóvenes de nuestra región han sido beneficiados con una de las iniciativas de esta reforma, la gratuidad. Estos estudiantes ahora no tienen que hipotecar sus vidas y la de sus familias para ir a la universidad".
altDurante su intervención, el seremi Hernán Castro destacó importantes casos de gratuidad en universidades y centros de formación técnica de jóvenes que residen en la comuna de Peralillo.
Además, indicó Castro que "la educación pública está avanzando en calidad, pues ésta es la que da oportunidades, la que permite la inclusión, la que no discrimina ni por cuna ni origen".
Durante la ceremonia, efectuada en el Colegio Violeta Parra Sandoval de Peralillo, la autoridad de educación fue acompañada por el Gobernador de Colchagua, Luis Barra; el alcalde de Peralillo, Carlos Utman; la directora provincial de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas; el deprov de Colchagua, Guillermo Torres, junto a otras autoridades regionales y comunales.
En la ocasión, el alcalde de Peralillo, Carlos Utman valoró que "se escogiera a nuestra comuna para dar el vamos provincial de las clases, lo que representa un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Nuestras escuelas reciben el apoyo del Ministerio y por supuesto del municipio, y ello en parte es por el trabajo coordinado que mantenemos y que continuaremos este año, trabajando codo a codo con el Ministerio de Educación".
altPor su parte, el gobernador de Colchagua, Luis Barra, expresó que "tenemos grandes hitos que festejar a nivel de educación, en especial que el sueño de tener una universidad regional ya es una realidad concreta que esta semana comenzó a funcionar con cerca de 500 estudiantes. Ello nos llena de orgullo. Es un compromiso más de nuestra presidenta que está cumplido. A ello sumémosle la gratuidad universitaria, y estamos frente a un tremendo avance, pues ahora la billetera no va a determinar donde estudiar, los jóvenes cuentan con una universidad de calidad, estatal y que está en nuestra región".
Luego de las palabras del gobernador, las autoridades realizaron un reconocimiento al cuerpo de Bomberos de Peralillo por la colaboración prestada durante los incendios forestales que azotaron a la zona centro sur del país y que, gracias a su oportuna acción, impidieron que el fuego arrasara con establecimientos educacionales.
Asimismo, se destacó a docentes de varios establecimientos educacionales de la provincia, por su aporte en las aulas.

Cuerpo de Bomberos es reconocido por su gran entrega y labor

E-mail Imprimir PDF
altEn una ceremonia que se llevó a cabo en la Primera Compañía de Bomberos de San Fernando, se realizó la presentación del nuevo material. Este fue adquirido por medio del aporte que entregó el municipio, comprometido durante las emergencias que se vivieron en diferentes comunas de nuestro país.
En la actividad, encabezada por el Superintendente del CBSF, Darmo Contreras y a la cual asistió el alcalde Luis Berwart, junto a los concejales Pablo Orellana, Marta Cádiz y Andrés Jorquera, los voluntarios agradecieron la gestión de la Municipalidad de San Fernando y el constante apoyo que reciben y que en esta ocasión fue un aporte de $10.000.000 que se destinaron a la compra de cascos, guantes, esclavinas, linternas, botas de cuero, uniformes, bombas de espalda, herramientas forestales, bidón para combustible, entre otras; además de la reparación de material mayor (camión y carros), que se vieron afectados mientras combatían los incendios.
Por su parte, el alcalde Luis Berwart reconoció el gran trabajo que día a día realizan los voluntarios de manera desinteresada y que beneficia a toda la comuna. "Esto es un reconocimiento que hacemos por la labor que ellos llevan a cabo estando al servicio de toda la comunidad, donde muchas veces se produce fatiga y daño de materiales, equipamiento y que no pueden cubrir. Por esto, hicimos un aporte extraordinario junto al Concejo Municipal, para apoyar la recuperación de altestos", afirmó.
En tanto, el Superintendente Contreras agradeció, a nombre de las seis compañías de San Fernando el aporte, destacando el trabajo que han realizado en conjunto con la Municipalidad. "El objetivo de esta actividad es dar las gracias por la aprobación de esta subvención extraordinaria con motivo de las emergencias que se produjeron. Nos organizamos según las necesidades que tenía cada compañía, adquiriendo materiales de rescate para trabajo forestal, cascos, equipo de seguridad personal, reparación de material mayor, por nombrar algunos", sostuvo.
Junto a lo anterior, el voluntario destacó la coordinación que han tenido con las autoridades, Alcalde y Concejales: "Con quienes visitamos las zonas afectadas y entregamos el aporte del que fue parte la comunidad", finalizó.

Página 1 de 606