Ante femicidio de Pichilemu diputada Carla Morales pide evaluar acciones para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar

Noticias

Las diputadas de oposición Carla Morales (RN) y Karen Medina (PDG) solicitaron a las autoridades del país información detallada y acciones concretas en relación con la Violencia Intrafamiliar (VIF) tras un nuevo caso de femicidio que ha conmocionado a la sociedad.

Ambas legisladoras quisieron conocer las medidas adoptadas en estos casos, luego de que el fin de semana una mujer fuera asesinada por su expareja a plena luz del día en la comuna de Pichilemu. A ello se suma el femicidio frustrado en San Bernardo, donde un hombre con cautelares atacó a su esposa en plena reunión familiar. 

Frente a esto, Morales y Medina expresaron su profunda preocupación por los casos de VIF, destacando la necesidad urgente de abordar esta problemática mediante medidas preventivas, cautelares y sanciones efectivas.

“El reciente femicidio que ha sacudido a la región de O’Higgins pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la violencia intrafamiliar de manera integral. La vida de cada mujer afectada por estos actos violentos es invaluable, y la protección de sus derechos y seguridad se erige como una prioridad inquebrantable”, precisó Carla Morales.

En este contexto, la legisladora junto a la diputada Medina presentaron un oficio al Ministerio de Justicia “exigiendo información detallada sobre diversos aspectos cruciales que nos permitirán evaluar la magnitud del problema y proponer soluciones efectivas”.

Sobre la solicitud realizada a las autoridades, Medina explicó que “abarca desde el número de causas y condenas hasta la factibilidad de implementar el monitoreo telemático como medida penal en casos de reincidencia y desacato”.

“Es necesario que las políticas públicas relacionadas con la VIF se desarrollen con base en un análisis exhaustivo de la realidad, tomando en cuenta la eficacia de las medidas implementadas hasta el momento”, acotó.

Entre la información solicitada por Carla Morales y Karen Medina está el número de causas enmarcadas en violencia intrafamiliar, cantidad de condenas y salidas alternativas aplicadas, detalle de causas enmarcadas en VIF (diferenciando entre aquellas con pena efectiva, salidas alternativas y las que no perseveran), cantidad de medidas cautelares vigentes relacionadas con VIF, factibilidad de utilizar monitoreo telemático para condenados por estos delitos, entre otros detalles.

La solicitud de las congresistas busca obtener información que permita evaluar y generar nuevas políticas públicas que vaya en protección de la mujer para evitar desenlaces como el ocurrido el sábado pasado en el balneario de Pichilemu./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado