Convenio con Senadis y Teletón: FOSIS apoya a emprendedores en situación de discapacidad y a sus cuidadores

Noticias

A través del programa Emprendamos Semilla, se entregó capacitación y recursos de inversión para promover la inclusión laboral.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entregó capacitación y recursos de inversión a 25 emprendedores y emprendedoras de la Región de O’Higgins en situación de discapacidad o bien a sus cuidadores o cuidadoras, a través del programa Emprendamos Semilla.

La iniciativa se desarrolló durante el año 2023, en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; y Fundación Teletón, organismos que prestan apoyo en el proceso de focalización del proyecto.

El programa tuvo por objetivo que las personas en situación de discapacidad o bien cuidadores o cuidadoras de estas puedan autoemplearse a través del emprendimiento, de tal forma de facilitar la conciliación de sus diversas labores con una actividad económica que les reporte ingresos. Es sabido que, del total de personas en situación de discapacidad en condiciones de trabajar en forma remunerada, sólo cerca de un 35 por ciento lo consigue. Y si bien, es preciso seguir avanzando en acortar esa brecha y alcanzar un mayor grado de inclusión laboral, el programa Emprendamos Semilla de FOSIS es una oferta concreta para este grupo de la población.

La ceremonia de cierre del proyecto se realizó en la Casa de la Inclusión de Senadis, donde estuvieron presentes el director regional (s) del FOSIS, Israel Olivares Gutiérrez; la directora regional de Senadis, María Eliana Urquiza; el consejero regional, Germán Arenas; y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

En la ocasión, se reconoció la participación de las y los emprendedores en esta iniciativa, valorando el esfuerzo puesto en llegar a puerto con sus ideas de negocio y la necesidad de seguir contando con apoyos como éste que entrega FOSIS.

En ese sentido, Rosa Chávez, madre y cuidadora de un adolescente que es paciente de Teletón, agradeció a FOSIS por esta oportunidad y destacó las facilidades que ella y sus compañeros de grupo tuvieron para asistir a clases telemáticas; la calidez de los profesionales con quienes desarrollaron los talleres y el impulso otorgado “que nos ayuda a cumplir nuestros sueños. Para nosotros el trabajo desde nuestras casas es la púnica posibilidad que tenemos de obtener recursos adicionales y por eso, este programa ha sido muy bueno. No me canco de dar las gracias”, expresó la cuidadora rancagüina.

Elizabeth Pérez, profesional de apoyo de Senadis O’Higgins, señaló que este programa obedece a los lineamientos y compromiso que tiene el gobierno con las cuidadoras y cuidadores y es un gran avance en ese sentido.

Israel Olivares Gutiérrez, en tanto, felicitó a las y los participantes del programa Emprendamos Semilla convenio Senasdis-Teletón y anunció que, en los próximos meses, FOSIS abrirá un proceso de postulación a programas de emprendimiento para personas en situación de discapacidad, con recursos aprobados por el Gobierno Regional, con lo cual, dijo, “reforzamos nuestro compromiso como institución y como Gobierno de seguir contribuyendo a la inclusión”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado