Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión de Libertad Condicional acogió 10,9% de solicitudes en primera sesión de 2024

Noticias

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió 34 (10,9%) de 311 solicitudes de internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.

La instancia –que sesionó entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril- estuvo presidida por el ministro del tribunal de alzada Jorge Fernández Stevenson, e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, Marcela Paredes Olave y Sergio Allende Cabeza; los magistrados del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón Bulnes y Andrea Urbina Salazar; y la secretaria de la Corte y de la respectiva comisión, Andrea Alfaro de la Fuente.

Tras el análisis de los antecedentes, la comisión otorgó el beneficio a 18 internos del Centro Penitenciario de Rancagua, 11 correspondientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz y 3 del Centro de Detención Preventiva de Peumo.

En tanto, la instancia rechazó 250 peticiones (80,4%) y omitió 27 (8,7%).

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.

Alegaciones de las víctimas

Uno de los últimos cambios que registra la normativa respecto a las libertades condicionales, publicado el 9 de noviembre del año pasado, establece que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva, la nómina de postulantes a la libertad condicional, y este deberá notificar a las víctimas de dicha postulación.

Según establece dicha modificación, “(…) La víctima, personalmente o a través de su representante, podrá dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva, durante los primeros cinco días de los meses de abril y octubre, según corresponda. La Comisión podrá además oír en audiencia a la víctima o a sus representantes, si ésta así lo solicita, por fundamentos especialmente calificados, ya sea en atención a la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente".

En ese sentido, en esta primera sesión de 2024, la Comisión recibió las alegaciones de siete víctimas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado