Prevención del Bullying: consejos para prevenir el Acoso Escolar

Noticias

El acoso escolar o Bullying es un tipo de violencia psicológica y/o física que se produce en el ámbito escolar entre menores de edad.

Para todos los padres, colegios y profesores es un tema actual, donde hablar y compartir experiencias es fundamental para prevenirlo y evitarlo.

El acoso escolar es un tipo de maltrato tanto físico como psicológico que sucede en el colegio y en el que se ven implicados dos o más alumnos. Las consecuencias que comporta el acoso escolar son muy graves pudiendo derivar en hechos fatales como es el suicidio.

Por este motivo no debemos minusvalorar las preocupaciones que nos expresen nuestros alumnos o nuestros hijos, ya que actuar de manera preventiva puede evitar la aparición de afecciones peores, la conducta de acoso tiende a perdurar en el tiempo si no se actúa, incrementando cada vez más la gravedad de los actos.

Existen estrategias que podemos realizar para fomentar una buena relación entre compañeros @s, así como con los padres y los profesores, que los niños muestren confianza y se sientan apoyados. Del mismo modo, procuraremos trabajar un buen nivel de autoestima en los niños y adolescentes así como una buena regulación emocional. En esta edición de Educar Hoy hablaremos del acoso escolar, presentando algunos consejos que pueden ser útiles para prevenir la aparición de este tipo de maltrato.

Qué clases de acoso escolar existen?

Aunque hemos hablado en general del acoso escolar, lo cierto es que este se puede presentar de diferentes formas. Habitualmente, el acoso suele comenzar con violencia psicológica y verbal, aunque con el tiempo, si no se toman medidas, es esperable que la violencia vaya en aumento y llegue a implicar agresiones físicas.

1. Bullying psicológico

El acoso psicológico engloba numerosas conductas, que pueden abarcar amenazas, chantajes, intimidación, etc. Este tipo de violencia puede ser tan o más hiriente que la violencia física, ya que menoscaba la autoestima y la seguridad de la víctima en sí misma, genera un enorme temor y sentimiento de indefensión ante el agresor.

El problema de la violencia psicológica es que es mucho más sutil y difícil de detectar que la física, por lo que el agresor puede ejercerla incluso delante de las figuras de autoridad. Mediante las amenazas y la intimidación, se acentúa la asimetría entre víctima y agresor y se crea todo un entorno hostil y amenazante para el menor acosado.

2.-Bullying verbal

El acoso verbal se refiere a la divulgación de rumores, burlas, apodos e insultos. También puede referir a amenazas explícitas verbalmente. Este es uno de los tipos de acoso más habituales, aunque se tiende a restar su importancia. Sin embargo, cuando un menor sufre de forma reiterada este tipo de violencia, hablamos sin duda de acoso escolar.

3.-Bullying físico

El acoso físico suele aparecer cuando el acoso escolar lleva manteniéndose durante un tiempo, siendo muy habitual que antes de que este aparezca se hayan producido agresiones verbales y psicológicas. El acoso físico es más común en chicos que en chicas, y puede consistir en golpes, empujones y, en los casos más graves, palizas. En este tipo también se recogen los daños y robos a los objetos personales de la víctima (teléfono móvil, material escolar, comida…).

4. Bullying social

El acoso social consiste en ejercer violencia hacia la víctima desde una perspectiva más grupal y amplia. El menor puede ser aislado y excluido del resto, de forma que se le impide formar parte de actividades, se ignora su presencia o se actúa como si no estuviera.

5. Bullying sexual

El acoso sexual también puede producirse en las aulas. En este caso, la víctima puede sufrir tocamientos o acercamientos no deseados de su agresor, así como actos como silbidos o gestos sexuales hacia su persona. También se reconocen como acoso sexual los comentarios relacionados con el aspecto o la intimidad del menor víctima. Además, también es calificado como acoso sexual el bullying de corte homófobo, en el que un menor acosa a otro por su orientación sexual o la idea preconcebida que tenga de esta.

6. Ciberbullying

En la era de las redes sociales no podíamos olvidar el acoso a través de estas plataformas. El ciberacoso se ha convertido en todo un reto actualmente, ya que internet ha permitido a los agresores expandir su violencia más allá del centro escolar, agravando más si cabe la situación de la víctima.

El acoso en redes puede ser aún más severo que aquel que se produce en persona, ya que el agresor puede actuar desde el anonimato a través de infinidad de canales: mensajes de texto, robar contraseñas y suplantar la identidad, enviar un mail, acosar en juegos online, entre otros. En redes sociales se pueden producir insultos hacia la víctima, pero también se pueden hacer videos o montajes hirientes, difundir fotos del menor sin su consentimiento, hacer críticas públicas hacia su persona… todo con el fin último de lograr la humillación de la víctima.

Aunque existen diferentes tipos de acoso, lo cierto es que muchas veces estos ocurren de forma simultánea. Un menor puede sufrir varios tipos de acoso a la vez, algo que es bastante habitual. Además, este acoso puede ser perpetrado por un solo agresor, aunque también puede ser ejecutado por un grupo de menores. El acoso tiende a cronificarse y a intensificarse con el paso del tiempo, por lo que en sus inicios suele ser sutil, haciéndose cada vez más evidente con el paso del tiempo si no se toman medidas adecuadas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado