Eclipse Total Araucanía 2020: Vive el fenómeno astronómico del año en vivo desde marcachile.cl

Noticias
  • Imagen de Chile transmitirá en vivo desde la zona cero y a través de sus distintas plataformas el eclipse solar total del lunes 14 de diciembre, a partir de las 11:00 horas para todo el mundo.
  • Chile se ha posicionado internacionalmente como la capital de la astronomía por la alta capacidad de observación del universo debido a las condiciones naturales e infraestructura internacional instalada.

Las regiones de la Araucanía y Los Ríos con su naturaleza indómita se convertirán en un observatorio natural mundial el 14 de diciembre y desde ahí, la zona cero astronómica, Imagen de Chile transmitirá en vivo para todo el mundo el eclipse solar total 2020 a través de su página web marcachile.cl.

El fenómeno, que se convertirá en el epicentro mundial de la astronomía, será transmitido vía streaming a través de marcachile.cl/eclipse2020, donde se encontrarán las mejores imágenes en vivo, junto a opiniones y análisis de expertos nacionales e internacionales que estarán presentes desde distintos puntos de la región de la Araucanía, donde se verá el 100% de la totalidad del evento astronómico.

“Chile es un territorio privilegiado para observar y estudiar el universo. Es un factor diferenciador único de Chile y un aporte importante para nuestra imagen internacional. Pocos países del mundo pueden decir con tanta propiedad que son una ventana al universo. Y a través de la observación astronómica y de la ciencia, desde Chile estamos construyendo futuro. Tenemos más de 300 días de cielos despejados al año y baja contaminación lumínica, especialmente en el norte del país, por lo que hemos atraído a los observatorios internacionales más importantes a invertir e instalarse en nuestro territorio, lo que nos permite contar al día de hoy con el 40% de la capacidad de observación astronómica mundial, proyectando llegar a un 70% en los próximos años (2024)”, afirmó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile y agregó: “el próximo lunes tendremos la suerte de poder presenciar un nuevo eclipse solar, esta vez en el sur de nuestro país, conectados con la naturaleza y una cultura milenaria. Imagen de Chile lo compartirá al mundo a través de sus de todas sus plataformas”.

Mientras la señal de Imagen de Chile será compartida con NatGeo para que también pueda difundir el evento astronómico; el Instituto de Astrofísica UC también estará transmitiendo el eclipse, señal que será retransmitida por la NASA, lo que muestra el enorme interés de las organizaciones internacionales más prestigiosas en el fenómeno astrológico que ocurrirá en cielos chilenos y que acaparará las miradas de todo el planeta.

Premio a la mejor foto: Concurso #EclipseBinacional2020

Eventos astronómicos como un eclipse total ocurren en un mismo lugar aproximadamente cada 375 años, por lo que no se puede perder la oportunidad de registrarlos. Es sabido que para observar un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores especiales con filtros que bloquean los rayos solares dañinos, pero: ¿cómo se toman las mejores fotografías de este fenómeno? A través del concurso Eclipse Binacional 2020, Imagen de Chile premiará la mejor imagen de este hito.

Esta iniciativa binacional entre la embajada de Chile en Argentina y la embajada de Argentina en Chile invita a todos a subir la mejor foto del eclipse entre el 14 y el 20 de diciembre a su Instagram, junto al #EclipseBinacional2020. Todas las fotos que estén participando serán enviadas a un jurado, que seleccionará 20 fotografías y las 10 que tengan más votos se subirán al Instagram Marca Chile, donde podrán ser votadas por el público que determinará la foto ganadora. Las imágenes semifinalistas y finalistas serán parte de una exposición en Buenos Aires. Luego se seleccionarán la foto chilena y la foto argentina más votadas y los ganadores serán invitados a visitar la exhibición a Buenos Aires.

Cari Letelier, astro fotógrafa chilena que este año viajará a La Araucanía a registrar este hito, explica que, así como los telescopios y binoculares pueden servir para ver el eclipse con la ayuda de filtros especiales, las cámaras y celulares también pueden hacerlo para tomar fotografías. Aconseja que quienes estén en la zona de umbra (zona cero) para capturar el momento del anillo de diamante o la corona solar, necesitarán ocupar una cámara bridge o súper zoom (de lente fija, que alcanza hasta los 50x), o bien una cámara réflex o mirrorless con un teleobjetivo con una distancia focal larga (sobre los 200 mm). Además, agrega que en el momento de la umbra misma, quienes se encuentren en la zona podrán observar el fenómeno sin lentes ni filtro por unos instantes, logrando capturar las mejores imágenes. Quienes se encuentren en Santiago u otras partes de Chile también podrán hacer buenas fotos desde sus celulares, dice Letelier, jugando con el zoom y los filtros, pero en esos casos solo se verá una cobertura de hasta el 78%.

“El mejor consejo para una buena foto es que la planifiquen. Ya sea en la umbra o la penumbra, deben hacer la práctica con anticipación: comprar su filtro, ver dónde está el punto de enfoque (dependiendo del lente y longitud focal que van a usar) y después practicar el uso del filtro, para que ese día no los tome por sorpresa”, aconseja la fotógrafa.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado