Con motivo de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins ha reforzado las fiscalizaciones a la producción, distribución y venta de carnes, empanadas y otros productos alimenticios, con el objetivo de proteger la salud de la población y asegurar que los alimentos que se consuman durante estas festividades cumplan con las normativas sanitarias.
En esta ocasión, las inspecciones se realizaron en diversos locales de la comuna de Rancagua, donde se verificaron aspectos clave como la temperatura, el almacenamiento adecuado y el mantenimiento de la cadena de frío de los productos.
La Seremi de Salud de O'Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, subrayó la importancia de estas medidas “hemos estado trabajando con un enfoque preventivo en toda la región, realizando hasta ahora 24 reuniones con municipios y fonderos en las 33 comunas de O’Higgins. Recomendamos siempre a las personas adquirir productos en lugares autorizados, ya que son los establecimientos que fiscalizamos de manera constante. Este trabajo previo busca garantizar que las familias puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras".
Hasta la fecha, se han llevado a cabo 157 fiscalizaciones, que han resultado en 35 sumarios sanitarios, 2 prohibiciones de funcionamiento y el decomiso de casi dos toneladas de carne en malas condiciones, principalmente por estar vencidas. "Es fundamental que las personas tomen precauciones, revisen las fechas de vencimiento y siempre compren en lugares establecidos", agregó la autoridad sanitaria.
En cuanto a las multas por infracciones a las normativas sanitarias pueden llegar hasta 1000 UTM, y el monto varía dependiendo de si el establecimiento ha cometido infracciones previas o si presenta condiciones laborales adecuadas para los trabajadores. "Lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, es trabajar de manera intersectorial, por lo que colaboramos estrechamente con la Inspección del Trabajo, Transporte y otros organismos, buscando siempre buenos resultados en el balance final de las Fiestas Patrias", comentó la Dra. Torres Pinto.
Por su parte, Barbara Rosas, jefa de la Unidad de Inocuidad de Alimentos, aconsejó a la población estar atentos a la calidad de los productos, especialmente de la carne “el color de la carne debe ser rojo y rosado en carnes de cerdo y pollo, siempre firme al tacto. Además, es esencial verificar las condiciones de temperatura y adquirir productos únicamente en lugares autorizados".
Las fiscalizaciones continuarán durante el transcurso de las celebraciones de Fiestas Patrias. La Seremi de Salud también ha recordado a la ciudadanía que puede reportar cualquier sospecha de irregularidad o incumplimiento de las normativas a través de la OIRS del Ministerio de Salud, para asegurar que todos los participantes disfruten de unas festividades seguras y exitosas.