El plan de reforestación es parte de un trabajo colaborativo entre Codelco, el Centro Cultural Enrique Castro Cid, representantes de la comuna y vecinos del sector. Solo en 2022, la cuprífera entregó más de 800 árboles a comunidades aledañas a sus operaciones.
Representantes de organizaciones sociales fueron protagonistas de una jornada de plantación de árboles en la Junta de Vecinos Las Lomas de Machalí. En total, un centenar de ejemplares fueron entregados por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, en colaboración con el Centro Cultural Enrique Castro Cid, a 35 juntas de vecinos(as), clubes deportivos, colegios y organizaciones sociales de la comuna.
Los árboles son de especies nativas de la zona, tales como lingue y ciprés. “Queremos generar impacto en los vecinos y autoridades y empoderar a las comunidades con su entorno”, destacó Guillermo Solís, presidente del Centro Cultural de las Artes y de la Ciencia, Enrique Castro Cid.
En la jornada participaron representantes de juntas de vecinos(as), organizaciones sociales, concejales, autoridades de la municipalidad de Machalí y trabajadores(as) de Codelco. “Hemos desarrollado un amplio trabajo colaborativo con Codelco. Tenemos un cambio climático muy agudo en nuestro planeta y como municipio nos hemos proyectado plantar mil árboles al menos. Por eso, estas iniciativas nos ayudan a avanzar en esta meta”, celebró el edil, Juan Carlos Abud.
El proyecto comunitario es parte del plan de reforestación que impulsa El Teniente, que en 2022 apoyó distintas actividades medioambientales de la comunidad, con la entrega de más de 800 árboles. “Somos más de 1.300 vecinos y para nosotros es muy importante instalar áreas verdes porque aparte de tener sombra da oxígeno a la comunidad”, explicó Catherine Rojas, presidenta de la Villa Calicanto de Machalí.
Un compromiso con el medioambiente
División El Teniente cuenta con un vivero ubicado en la Hacienda Cauquenes, en Requínoa, que produce plantas y desarrolla proyectos de investigación en conjunto con la superintendencia de Medio Ambiente. Este espacio funciona a través de un convenio entre Codelco y el Instituto Forestal, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
El vivero entrega árboles para ejecutar planes de manejo forestal en áreas operacionales de la División y apoyar actividades comunitarias como la realizada en Machalí. “Estas plantaciones son un ejemplo del compromiso que tenemos con el triple valor de nuestra empresa, que promueve generar valor económico, social y ambiental. Queremos ser parte del cuidado del medio ambiente y preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras”, señaló Carlos Vásquez, consultor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la empresa.
La Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, apoya al menos tres veces al año, jornadas de plantación masiva con vecinos y vecinas de comunidades aledañas a la cuprífera.
Testimonios:
Sabina González, presidenta de la Junta de Vecinos Esperanza Joven de Las Lomas de Machalí:
“Esto nos ayudará a cuidar el medio ambiente y no ver solo cemento. El hecho de que exista un árbol y cuidarlo nos permitirá unirnos como comunidad. La idea es crear conciencia de lo ecológico, desde niños a grandes”.
María Cristina Ponce, presidenta Agrupación de Adulto Mayor de la Villa Calicanto:
“Los árboles dan vida a nuestras villas y lo más importante es generar espacios nuevos y plazas para compartir como vecinos”.
Marcos Moreno, concejal de Machalí:
“Queremos un Machalí más verde, más acogedor, más alegre, con más naturaleza, Esto es un beneficio para nuestra gente y para las generaciones que vienen”.
Francisco Salinas, concejal de Machalí:
“Todos sabemos el impacto del cambio climático y los árboles nos ayudan a paliar este efecto. La idea es integrar a todas las instituciones para que puedan cooperar y ser actores de cambio”.