Estudiantes participaron de plaza ciudadana Seguridad Pública

Noticias

La actividad, con un enfoque cultural, se realizó en la plaza de armas de Peralillo y contó con la participación del Museo Interactivo Mirador y el Museo Histórico Nacional entre otros servicios públicos.

En el marco del programa “Gobierno en Terreno” que despliega en el territorio la Delegación Presidencial de Colchagua acercando los servicios públicos a la comunidad,  se desarrolló en la plaza de armas de Peralillo una actividad dirigida a estudiantes de escuelas, enfocada en la Seguridad Pública, pero con un enfoque cultural.

Por ello, cientos de estudiantes de las comunas de Peralillo, Pumanque, Lolol, Palmilla y Santa Cruz participaron de esta actividad, que tuvo como principales expositores al Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Museo Histórico Nacional. Asimismo, las unidades de admisión de la Universidad de O´Higgins, Carabineros y del Ejército, contaron con stand de atención, al igual que Fosis, Elige Vivir Sano, Junji, Junaeb, Chile Crece Contigo, Oficina de Protección de Derechos (OPD), Senda, los ministerios de Deporte y Desarrollo Social y Familia, además de oficinas del municipio local.

En la instancia, la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza, junto a los Prefectos de Colchagua de Carabineros, Coronel Eduardo Palma, y de la Policía de Investigaciones, Prefecto Sergio Torres, además del Coordinador Regional de Seguridad Pública Rodolfo Núñez y la Directora Provincial de Educación Andrea Mira, premiaron a las y los estudiantes destacados en un concurso literario de seguridad pública realizado para esta actividad, consistente en cuentos cortos e ilustraciones relacionadas al tema.

De la Escuela Gustavo Rivera Bustos de Peralillo los galardonados fueron: Jeremi Soto Gaete 2° Básico; Agustina Sotelo y Simón Guerrero de 3° Básico, Laura Tolorza Orellana de 7° y Agustín Velásquez 8 ° básico.

Por su parte, de la Escuela Margot Loyola Palacios de Palmilla, las creaciones premiadas fueron: Montserrat Pérez Constanzo y Maria Catalina Moraga Fuenzalida de 6° año A; Cesar Emilio Farfán González de 8 ° año A; Y Martina Riveros Fierro, Daniel Isaías Reyes Ramírez y Felipe Carreño de 3 ° B.

Además, se destacó el dibujo de Claudia Pedreros 3° Básico de la Escuela Gustavo Rivera Bustos de Peralillo y el cuento creado por Josefa Alejandra Barrera Cabezas, Isabella Ignacia Becerra Duran y Matilde Antonia Marín del 3 ° B de la Escuela Margot Loyola Palacios de Palmilla. Estos trabajos, además serán publicados en la revista de la Federación Provincial de Adultos Mayores.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro explicó que “como Gobierno estamos muy contentos en el cúlmine de esta serie de actividades que se focalizaron en algunas escuelas de Colchagua, donde se trabajó la seguridad pública, pero con un enfoque cultural con los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia. Hoy contamos con la participación del MIM, del Museo Histórico Nacional de Santiago y estamos llevando a lo concreto la idea de descentralización, acercando estos servicios que están principalmente en Santiago a las comunas de nuestra provincia de Colchagua”. La autoridad provincial precisó que “esta feria estudiantil se está desarrollando acá en Peralillo, pero próximamente la replicaremos en la comuna de San Fernando, donde vamos a reunir las otras cinco comunas del sector oriente de la provincia y es una instancia en que tanto las comunidades de aprendizaje como las policías y el ministerio de educación y las distintas carteras del ministerio (del Interior y Seguridad Pública), se reúnen y trabajan de manera coordinada para trabajar la prevención del consumo de alcohol y drogas y del delito en nuestros adolescentes, niños y niñas de la provincia”.

Por su parte, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, manifestó que “estamos generando un cambio de paradigma de cómo abordamos el tema de la seguridad pública y eso implica en que gobernar la seguridad requiere una coordinación entre todas las instituciones del estado, primeramente, con la ciudadanía en los territorios, apropiándose del espacio libre y eso es lo que justamente hemos visto en esta acción que ha desarrollado la Delegada Presidencial de Colchagua, la señora Marta Pizarro, que tiene que ver con justamente con lo que ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, de que es la apropiación del espacio público y en esta ocasión enfocado en niñas, niños y adolescentes, porque ellos son el presente y futuro de nuestra sociedad y tenemos que ser capaces de garantizar la seguridad para ellos y en general para toda la ciudadanía”.

Finalmente, la Directora Provincial de Educación Andrea Mira, señaló que “es sumamente importante estas transformaciones que se están llevando a cabo en el ámbito educativo, generando este cambio de paradigma que nos lleve a recoger las voces de nuestros niños en distintos temas, sobretodo en seguridad pública. De hecho, la articulación que se hace a través de la Delegación Presidencial con distintos servicios y organismos, nosotros como Ministerio de educación lo valoramos muchísimo”.

La actividad también contó con una presentación de la banda de rock del peralillano Liceo Bicentenario Víctor Jara, paseos en carruajes de la agrupación de cocheros de Peralillo y una muestra de artesanas de diversas localidades de la provincia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado