INDAP continúa entrega de fertilizantes a pequeños agricultores de O´Higgins

Noticias

Con el fin de apoyar a los pequeños agricultores a enfrentar el alza de los insumos agrícolas, el gobierno a través de INDAP inició en la Región de O’Higgins la segunda etapa del programa Fertilizantes Para Chile.

Esta es una nueva medida del plan Siembra Por Chile, que tiene como objetivo estimular la siembra de la temporada a través de la entrega de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En Paredones se distribuyó un total de 4 mil 240 sacos de compost entre 141 pequeños agricultores y agricultoras de esa comuna del secano costero. Blanca Coñumil Barra, de la localidad de San Pedro de Alcántara, contó que tiene 2 invernaderos y una plantación de olivos. Agregó que necesitaba fertilizantes, por lo que esta ayuda le llega en el momento oportuno. Orlando Valenzuela también valoró la entrega de biofertilizante que requería para sus hortalizas y siembras. "Está muy difícil la agricultura porque han subido mucho los insumos. Pero esta ayuda nos sirve para seguir adelante" indicó.

En tanto, en Pumanque se hizo entrega de un total de 4.890 sacos de compost a 163 pequeños agricultores de esa comuna, quienes agradecieron este apoyo que les permite disminuir los costos en insumos. En Lolol, 19 usuarios recibieron también compost para sus siembras.

En los próximos días se continuará la entrega de biofertilizantes en Codegua, San Vicente, Peralillo, Las Cabras, La Estrella, San Fernando y otras comunas.

En la primera etapa recibieron abono orgánico más de 80 usuarios de INDAP de las comunas de Malloa y Placilla.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, indicó que ante el alza de precios de los fertilizantes, el gobierno busca estimular los cultivos de primavera -frutales, legumbres, hortalizas, papas u otros- y alivianar el bolsillo de los agricultores para que puedan seguir produciendo alimentos para los hogares chilenos. Por ello, se estableció un incentivo de emergencia, que forma parte del plan “Siembra por Chile” y que contempla la entrega de fertilizantes y biofertilizantes, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

La directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicó que la entrega de abono beneficiará en la región de O’Higgins a más de 3 mil productores agrícolas, usuarios y usuarias INDAP, con una inversión de más de 570 millones de pesos.

El programa Fertilizantes para Chile beneficiará a 71.000 agricultores y agricultoras de todo el país, y considera un presupuesto que bordea los 14.000 millones de pesos. En el caso de INDAP, se proyecta que un total de 57.392 usuarias y usuarias sean apoyados, mientras que la subsecretaria de Agricultura espera beneficiar a otros 13.948 campesinos y campesinas que no sean parte de INDAP. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado