Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Teniente capacita a más de mil bomberos en transporte de Ácido Sulfúrico

Noticias

Voluntarios y voluntarias de 33 comunas participan en las jornadas que la División organizó junto con la Academia Nacional de Bomberos.

Por primera vez, después de más de dos años de pandemia, más de 500 voluntarios y voluntarias de 33 comunas de las regiones de O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, participarán de las capacitaciones presenciales en transporte de ácido sulfúrico, organizadas por la Academia Nacional de Bomberos y Codelco División El Teniente. Otros 500 lo harán de forma remota.

Las capacitaciones consisten en charlas teóricas bajo el nombre de “Transporte y manejo seguro de ácido sulfúrico”, en las que se explica a los bomberos de las comunas por donde se traslada el compuesto desde la Fundición Caletones hasta el puerto de San Antonio, de su forma de transporte, sus propiedades, la clasificación de seguridad y cómo enfrentar situaciones de emergencias del químico.

“La relación con Bomberos es permanente y existen varios programas, donde tenemos cooperación, entre ambas instituciones. Como División, tenemos que preocuparnos de que bomberos esté capacitado y entrenado para enfrentar una posible emergencia”, aseguró Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de División El Teniente.

Hasta el momento, ya se han realizado las primeras charlas en Coya, Machalí, Olivar y Rancagua y los voluntarios y voluntarias han valorado la iniciativa. “Como institución, estamos siempre preocupados de capacitarnos en distintos temas y áreas. Las charlas son bastante útiles para responder dudas. Para nosotros es importante estar preparados para emergencias que puedan ocurrir en el radio urbano de Rancagua”, aseguró el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Cristián Araya.

El proceso de capacitaciones inició en septiembre de este año y se extenderá hasta diciembre. “Frente a un accidente, siempre va a responder Bomberos. Para nosotros es fundamental que conozcan los riesgos a los que se enfrentan y derribar algunos mitos que existen frente a esta sustancia. Hoy, el sistema de transporte es seguro”, detalla el ingeniero Patricio Plaza, coordinador de la red de emergencia de la cadena de ácido sulfúrico de El Teniente.

Convenio de colaboración

El Teniente y Bomberos firmaron en 2004 un protocolo de actuación en caso de emergencias, el que incorporó a los cuerpos que se encuentran en la cadena normal de transporte. El convenio fue actualizado en 2015 y se incluyó también a los Bomberos que están en las cadenas alternativas de transporte, que son utilizadas en caso de que los traslados no puedan realizarse por la ruta original.

“Para nosotros esta colaboración es clave porque permite que el bombero pueda estar preparado para cualquier tipo de sustancia. De esa forma, pueden traspasar procedimientos y protocolos que muchas veces desconocemos. La respuesta será más oportuna y segura. Adicionalmente, hay un compromiso de que en la eventualidad que exista algún incidente, Codelco asume todos los costos operacionales que se incurra para dar respuesta inmediata”, cuenta Patricio Riquelme Quiroz, director de la Academia Nacional de Bomberos.

En los próximos meses, se espera expandir estas charlas a personal de salud, Carabineros y comunidad de las mismas ciudades y localidades.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado