Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anuncian Sesión Especial para rechazar amenaza de Isapre Colmena contra afiliados

Noticias
  • Legisladores, de manera transversal, criticaron la intención de amedrentar que estaría usando la aseguradora privada de salud contra las personas que han recurrido a la justicia para evitar el alza en sus planes de salud. Incluso, comprometieron al ejecutivo, para que estudie la factibilidad de un proyecto de ley para, en el futuro, evitar que otras Isapres incurran en la misma "práctica abusiva".

Como "inaceptable" y "otro abuso más", calificaron los senadores de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) y Francisco Chahuán (RN), el anunció de la Isapre Colmena, sobre presentar acciones judiciales contra aquellos afiliados que han demandado o acudido a la justicia, para dejar sin efecto la tabla de factores y frenar las alzas unilaterales en los planes de salud.

Según los parlamentarios, se trata de una "amenaza pública" y una "señal de amedrentamiento sin precedente", por lo cual, se tomó la decisión de citar a una Sesión Especial para analizar este tema, donde concurrirán la Superintendencia de Isapres y todos los actores involucrados, quedando fijada para el miércoles 20 de julio.

El senador Castro afirmó que "Los miembros de la Comisión de Salud, hemos recibido un informe de la Corte Suprema que habla de 300 mil casos judicializados, de gente que se siente sobrepasada por el alza de precios y bien, por la tabla de factores de riesgo, que muchas veces, se pone en forma abusiva".

De manera que el legislador recalcó que "Es inaceptable que hoy se pretenda perseguir a quienes usan su derecho al reclamo, como son, esas 3 millones de personas que se sienten abusadas y que reclaman ante la justicia. Como este es un tema no resuelto en Chile, incluso, existe una industria jurídica en torno al litigio y lucran a partir ello, es que le estamos pidiendo al Gobierno que presente una iniciativa legislativa, que busque impedir que exista persecución contra los afiliados".

"Es por ello también que como Comisión de Salud, hemos solicitado por unanimidad, una Sesión Especial, y la exigencia al Gobierno, para que nunca más, tengamos esta amenaza jamás vista, de perseguir maliciosamente a quienes hacer valer sus derechos y uso de un reclamo formal, frente a un abuso en el sistema de salud privado", reiteró.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, planteó que "Nosotros no vamos a permitir amenazas hacia a los propios afiliados. Es absolutamente inaceptable y se trata de otro abuso más de una aseguradora, que incluso va en contra de la facultad que tienen todos los chilenos de acudir a los tribunales si es que se sienten pasados a llevar en sus derechos, lo cual además está establecido en la actual Constitución".

Por el contrario, el senador Chahuán destacó que "Debemos apoyar a los chilenos que buscan frenar los abusos e inclusive avanzar en alternativas como las acciones legales colectivas contra las Isapres, lo cual ya fue chequeado por el Sernac", indicó el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Salud".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado