Día Internacional de la Fotografía se celebrará este fin de semana en Museo Lircunlauta

Noticias
Tipo de Letra

Este sábado 31 de agosto, el Museo Lircunlauta de San Fernando se llenará de colores con la celebración del Día Internacional de la Fotografía, una conmemoración que espera ser una verdadera fiesta para toda la familia quienes desde las 16:00 horas podrán disfrutar de una serie de actividades especialmente creadas para ello.

Han pasado 180 años desde la invención de la Fotografía por el Francés Louis-Jaques-Mandé Daguerre y Niepce, quien capturó la fotografía permanente conocida más antigua como "Vista desde la ventana en Le Gras" utilizando un proceso llamado heliografía y desde esos años la fotografía se ha transformado en un testigo privilegiado de la historia. El primer WorldPhoto Day se celebró el 19 de agosto de 2010 y se describió como: "Un evento internacional de fotografía que celebra la pasión por la fotografía en nuestras comunidades".

"Esta es una invitación transversal a la comunidad y a organizaciones socio-culturales, con el fin de unir lazos entre intereses en la comunidad y el acercamiento de las personas al Museo. Por ello, el único fin que nos une en esta fiesta de la fotografía es la pasión por ella y de hacer parte de esta celebración a cada una de ellas con distintas actividades", señaló la Encargada del Museo Lircunlauta, Karen Fuentes.

Desde las 16:00 horas se realizará un Tendedero de Autor, donde podrán colgar sus fotografías todos los asistentes, sin importar el tamaño de estas, para lo cual solamente se pedirá que además de las imágenes, cada uno de los participantes lleve perros de ropa para el Tendedero de Autor. En paralelo y también hasta las 18:00 horas quienes deseen conocer el proceso químico de la creación de una foto podrán ser parte del Laboratorio Oscuro, montaje, donde se pretende mostrar este interesante proceso.

A partir de las 16:15 horas en el salón principal del Museo, todos los asistentes podrán presenciar la captura de rayos solares a través de la cámara oscura, igual que el ojo humano al recepcionar los rayos de sol refleja la imagen invertida. Esta es una invitación especialmente para que los niños y jóvenes puedan apreciar este interesante fenómeno que hace posible la fotografía a 180 años de su invención. Posteriormente, desde las 17:30 se celebrará la inauguración de la Exposición en la Pinacoteca de Autores de la Comuna, quienes se relacionan, entre sí y expondrán su trabajo fotográfico al público presente.

Adicionalmente, en la jornada autores sanfernandinos venderán sus postales y/o imágenes a los presentes para posteriormente finalizar a las 19:30 hrs con un Taller Fotográfico Express, donde los interesados podrán tener la oportunidad de practicar el modo M (Profesional en Fotografía, con modelos en Vivo). Para ser parte del taller los interesados deben escribir al Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono 56- 963195199. Los requisitos para ser parte del taller son tener una cámara Semi o profesional que tenga Modo M.

La invitación para esta nutrida jornada en torno a la fotografía es para todas las personas, cualesquiera sean sus edades, profesiones, quienes sientan afición de las artes visuales y/o apasionados por la técnica. "Hoy en día cada persona tiene sus propios registros capturados por su ojo crítico frente a la sociedad, este quehacer nos hace partícipe de un movimiento o simplemente una inquietud frente a la naturaleza. En cualquiera de las formas éste arte representa una de las actividades humanas más importantes de los últimos 100 años. El uso de una cámara fotográfica nos acerca a una visión del mundo más cohesionada, la práctica de ésta sin duda puede denunciar a través de imágenes el difícil momento que pasamos como humanidad en relación con la ecología y el medioambiente", puntualizó Fuentes./