Alcaldes y concejales comparten criterios en temas que afectan a sus comunas

Noticias

Conocer las inquietudes de los municipios en temas de seguridad pública, educación, ruralidad, gestión en procesos de presupuesto e instrumentos de planificación, entre otros, fueron parte de las temáticas abordadas por alcaldes y concejales que se reunieron en la jornada de capacitación organizada por Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins (MURO’H), en Pichilemu.

El encuentro, que además contó con la presencia de consejeros regionales, buscó potenciar las capacidades de las autoridades y de este modo dar respuesta a los principales problemas detectados en las 33 comunas de la Sexta Región.

El Alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, destacó la importancia que reviste esta instancia, puesto que permite a cada municipio entregar su mirada respecto a los temas que son prioridad para la comunidad y de este modo poder buscar soluciones que en definitiva apuntan al desarrollo de la región.

“Relevante ha sido este encuentro organizado por la MURO’H, dado que ha permitido ponernos de acuerdo entre todas las autoridades regionales. Esta capacitación ha permitido conocer varios temas que son parte de la realidad de los municipios; y asimismo intercambiar experiencias y aunar criterios respecto a temáticas coyunturales”, declaró la autoridad colchagüina.

En tanto, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que este encuentro permite mostrar el trabajo que se está haciendo para el desarrollo de las 33 comunas de la región, “porque queremos mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de O'Higgins".

En su ponencia, Silva Amaya anunció que presentará al Consejo Regional (CORE) un aumento de inversión en alrededor de 5 mil millones de pesos, para que los distintos municipios puedan adquirir vehículos que cubran diferentes necesidades; asimismo, a esta inversión se agrega la adquisición de clínicas móviles y patrullas para todos los municipios.

“En la actualidad nos hace falta avanzar en iniciativas de inversión, para que los recursos del Gobierno Regional lleguen a la gente, a través de los proyectos presentados por los municipios", resaltó la autoridad.

Respecto al encuentro sostuvo que “no siempre tenemos la oportunidad de tenerlos a todos juntos y poder explicar lo que estamos haciendo como gobierno regional y las dificultades y los aciertos que hemos tenido”.

El presidente de la MURO’H y Alcalde de Rengo, Carlos Soto, dijo que estas jornadas de capacitación y debate permitieron corregir todos los problemas detectados post pandemia, especialmente en lo referido a la ejecución y desarrollo de proyectos.

“Durante estos meses hemos estado tratando de reconstruir una MURO’H que estaba muy dañada por todos los efectos de la pandemia, pero ya este año acordamos hacer esta primera jornada pensando fundamentalmente que de 33 alcaldes solamente ocho fuimos reelectos. Hay 25 alcaldes nuevos que le tocó asumir post pandemia, con tremendos problemas en ejecuciones presupuestarias, en proyectos, etcétera. De igual modo, más del 80% de los concejales también son nuevos, entonces se requeriría algún tipo de capacitación básica”, acotó el jefe comunal.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado