Memorias de una destacada mujer

Noticias

Señora Deonives Armida Espinoza Figueroa, (Q.E.P.D.) Nacida en Santiago 09 de Junio de 1932 sus padres Don Anibal Espinoza Opazo y la Sra.Marina Figueroa Fernandez ambos Profesores. Casada con Don Roberto Eugenio Soto Aliaga, Profesor de Historia y Geografía de la U. de Chile Escritor, Madre de 4 Hijos Roberto, Viviana Cecilia y Jaime y 6 Nietos, (Jaime ,Roberto Matías, Joaquin, Emilia y Julieta). 

Profesora de Educación Física y Kinesióloga actividades que complementó y le permitió en sus clases ayudar a detectar y tratar a las alumnas que tenían problemas de mala formación ósea y no sólo a las que eran perteneciente a sus cursos, cabe señalar además que siempre fue muy recordada y querida por sus exalumnas.

Estudió en el Liceo 6, Gabriela Mistral de Santiago y Liceo 3 de Santiago, Pedagogía en Educación Física y Kinesiología en la Universidad de Chile, sede Santiago, titulándose en ambas profesiones el 15/12/54 y 18/12/58, respectivamente, y en su búsqueda por siempre aprender realizó numerosos cursos, tanto a nivel universitario como de instituciones especializadas chilenas, siempre referidos a la Docencia (Educación Física, Atletismo, Voleibol y Baile) y Administración Educacional, siendo el más relevante la Beca para estudiar en el Foro Italiano (Roma), en 1958.

Su primer nombramiento fue para ejercer en el Liceo de Niñas de San Fernando, a contar de 1 de agosto de 1956, siendo su Directora doña Dolores Pincheira de Silva.

Participó en Campeonatos Nacionales de Atletismo y Vóleibol en Santiago, La Serena, Talca, Angol (Vice campeonas), Rancagua, San Fernando y Puerto Varas.

Además contribuyó a la preparación de grupos mixtos de baile para varios clásicos estudiantiles, con alumnos de los Liceos (Hombres y Niñas), siendo su rival el Liceo Industrial.

Asimismo cumplió funciones de Jefa del Departamento de Deportes del Instituto Tecnológico, dependiente de la Universidad Técnica del Estado (U. Santiago), sede San Fernando en el año 1974.

En el año 1975 se desempeña como Coordinadora Provincial de Deportes de Colchagua, con sede en San Fernando.

También fue miembro activa del Club de Rotarios de San Fernando, siempre se destacó por ser muy participaba de todas las actividades que se programaban en la Cámara de Comercio de San Fernando, congresos, charlas, para el día de la madre etc. Además amante de la música y en especial del tango siendo su preferido "Por una Cabeza" de Carlos Gardel, una mujer con un carisma que la destacaba muy dulce, amorosa y siempre muy alegre, fue su carta de presentación ante toda su comunidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado