Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seremi de Vivienda Luis Barboza lideró jornada de trabajo para abordar sobre la planificación territorial en el borde costero

Noticias

Durante la jornada, se presentaron medidas concretas para abordar las necesidades habitacionales y coordinar esfuerzos para la elaboración de un Plan Regulador. En los encuentros participaron la Delegada Presidencial, Josefina Toro, así como los alcaldes de Pichilemu, Paredones y Navidad, junto al equipo territorial de SERVIU.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Luis Barboza Quintanilla, desarrolló una intensa agenda en Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro, para abordar junto a la comunidad y autoridades problemáticas asociadas al Plan de Emergencia Habitacional y la planificación territorial en el borde costero. En la jornada estuvo acompañado por la Delegada Presidencial, Josefina Toro, y el encargado de la oficina provincial de Serviu, Geovanni Fariña. 

El seremi destacó que “nuestra prioridad, como ministerio, es avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes. Y para eso tenemos que estar en terreno y presentes en todas las comunas y provincias. Además de estas reuniones específicas con los comités habitacionales, llevamos a cabo un encuentro con los alcaldes del borde costero, contando con la participación del alcalde de Pichilemu, Paredones y Navidad, así como con la Delegada Presidencial. Este espacio permitió un intercambio constructivo de ideas y la coordinación de esfuerzos para abordar los desafíos comunes que enfrentan estas comunidades.”

En materia de vivienda, el Seremi anunció la priorización de la adquisición de terrenos para el Comité Altura Las Proteas II y otros comités, con el fin de brindar soluciones habitacionales a aproximadamente 300 familias, gestión que está liderando el director de Serviu, Omar Gutiérrez. “Con la compra ese terreno además ampliaríamos la factibilidad de agua potable para el futuro desarrollo en ese sector de la ciudad de Pichilemu”, destacó Barboza.

Posteriormente, se informó que en colaboración con el equipo de gestión territorial de SERVIU, se identificaron seis terrenos aptos para la construcción de viviendas, beneficiando a 35 familias del Comité Brisas del Valle. Además, se brindó apoyo al Comité Brisas del Mar, afectado por una estafa en investigación, demostrando el compromiso del MINVU en la búsqueda de justicia y soluciones para estas comunidades.

Plan Regulador del Borde Costero

Además de las reuniones específicas con los comités habitacionales, se llevó a cabo un encuentro estratégico con los alcaldes del borde costero, que contó con la participación del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho Vargas, y el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, junto con los profesionales de SERVIU O'Higgins en la provincia.

“Este espacio fue fundamental para promover un diálogo constructivo y coordinar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los desafíos territoriales que enfrentamos en la provincia. Esta colaboración entre el ministerio, las autoridades locales y la Delegada Presidencial es un paso importante hacia soluciones integrales y concretar un Plan Regulador que nos permita dar respuesta a las necesidades de las comunidades”, aseveró el Seremi tras concluir el encuentro.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado