Hospital de San Vicente incrementa capacidad quirúrgica y se especializa en Colecistectomías Laparoscópicas

Noticias

Con la incorporación de más cirujanos y la especialización de sus equipos de trabajo, el establecimiento pasó de realizar 900 cirugías anuales a casi 2000 procedimientos en pabellón.

Durante el último tiempo el Hospital de San Vicente ha logrado consolidar su posición como el quinto establecimiento quirúrgico de la red asistencial, especializándose en algunas prestaciones que corresponden a las garantías explícitas en salud, como lo es la colecistectomía laparoscópica, procedimiento que se realiza para extirpar la vesícula biliar debido a la presencia de cálculos que causan dolor o que pueden derivar en una infección. En la colecistectomía laparoscópica, la vesícula biliar es extirpada con instrumentos que se colocan en pequeñas incisiones en el abdomen.

Aldo Díez de Medina, director del Hospital de San Vicente (HSV), explica que “estas cirugías han ido colaborando al incremento de la actividad de nuestros pabellones, en 2017 el HSV hacía del orden de 900 cirugías al año, hoy estamos cerca de las 2000 cirugías. Hay un crecimiento importante de la actividad quirúrgica y gran parte de este aumento se basa en la cirugía general y en esta de colecistectomía laparoscópica”.

Como parte de las razones que explican este importante incremento en las prestaciones, Diez de Medina afirma que “en 2017 contábamos con un sólo cirujano, el Dr. Palominos, y hoy contamos con tres cirujanos, entonces se ha ido reforzando esta especialidad justamente con el propósito de darle un flujo mucho más rápido, reducir los tiempos de espera de los pacientes, tratando de posicionarnos dentro de la red como un hospital resolutivo en estas prestaciones específicas”.

Dada la experiencia que los equipos quirúrgicos del HSV han adquirido en la realización de colecistectomías laparoscópicas, hoy pueden recibir de toda la red asistencial a pacientes que cumplan con la condición de estar categorizados en ASA (American Society of Anesthesiologists) 1 y 2, que son pacientes de baja complejidad quirúrgica, dado que el HSV al ser un establecimiento de mediana complejidad, no cuenta con camas de unidad de paciente crítico.

Para el director y los equipos de salud del Hospital de San Vicente es muy importante que la comunidad en general conozca lo que el establecimiento está realizando en favor de la red “para que el paciente que deba venir al hospital se sienta confiado que va a llegar a un proceso de atención con equipos experimentados, si bien es cierto somos el hospital más pequeño de los cinco quirúrgicos, esa experiencia de años de estar realizando estas prestaciones en específico nos da esa certeza de confianza en términos de calidad y seguridad para los usuarios”, manifiesta Díez de Medina, invitando a los usuarios a que “sientan la confianza de que van a llegar no solo a un hospital que tiene todos sus procesos bien diseñados, todos muy bien regulados por protocolos, se van a encontrar con una unidad prequirúrgica que fue la primera de la región instalada propiamente tal, y con un equipo de cirujanos con amplia experiencia”, concluyó.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado