Espacios Públicos… un espacio restringido por el Covid-19

Noticias

Durante los últimos años, nuestro país ha sufrido variadas catástrofes naturales como el mega terremoto del 27 de febrero de 2010, y pandémicas como la Influenza AH1N1. Independiente de los índices negativos que arrojaron estos acontecimientos, como sociedad, siempre hemos logrado revertir la situación a través de la solidaridad y el mutuo respeto entre todos.

No me cabe duda que, con esta nueva emergencia sanitaria que vivimos hoy en Chile y que es conocida mundialmente como Coronavirus, hemos visto afectado nuestro diario vivir. Sé que en estos momentos muchos están preocupados por tal situación, pero mi llamado es a la calma y a tener confianza en nuestras autoridades que ya han tomado diversas medidas en pos del resguardo de todos quienes habitamos en el país, las que nos permitirán superar esta pandemia.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado Constitucional de Catástrofe, la mayoría de los ministerios optaron por restringir su atención al público de manera presencial para reducir el riesgo de propagación del virus. En este contexto, es que el Minvu además decidió realizar el cierre indefinido de toda su red de parques urbanos.

¿Qué significa esto?, se preguntarán. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, administra 34 parques a nivel nacional, incluido el Parque Cordillera de Rancagua, los que, desde el pasado martes 17 de marzo, dejaron de recibir público, cancelándose así también todas las actividades que se llevan a cabo en su interior.

Esta medida se debe sumar a la restricción consciente que debemos tener cada ciudadano de circular por los espacios públicos de nuestras comunas, entendiéndose esto como un esfuerzo para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social recomendado por el Plan Coronavirus de nuestro Gobierno. 

Si entendemos que un espacio público corresponde a aquel territorio donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente, también debemos entender como sociedad que estamos viviendo una emergencia sanitaria que podría llegar a niveles insospechados sino se toman las medidas respectivas tanto a nivel personal como en el ámbito familiar. Es por esto, que los insto a que durante este tiempo compartan en sus hogares, que sean responsables y amables con la vida de los demás, con la idea es que nos “cuidémonos entre todos”.

Francisco Ravanal González

Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado