Hospital Litueche comprometido en la salud de los pacientes diabéticos

Noticias

En conmemoración del Día Mundial de la diabetes el establecimiento de salud realiza diversas acciones con el fin de fomentar una alimentación saludable y de esta forma mejorar su calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) y diversos factores de riesgos pueden influir en el desarrollo de la enfermedad como por ejemplo el sedentarismo, mala alimentación, obesidad, etc.

Referente a ello, la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón nos entrega las siguientes recomendaciones para mantener una alimentación sana, la cual nos ayudará a mantener una los niveles de azúcar regulados: "La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar considerablemente a mantener un nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados".

Desde el punto de vista nutricional, la profesional destacó que "En nuestro quehacer debemos realizar una labor importante con este tipo de pacientes, ya que es imprescindible lograr su compensación. Nuestro establecimiento de salud cuenta con un taller de cocina saludable para pacientes diabéticos o familiares con la finalidad que compartan la alimentación con el paciente; esta iniciativa ha sido de gran ayuda ya que a través de la elaboración de recetas saludables, nutritivas e innovadoras hemos contribuido a mejorar la alimentación de nuestros usuarios".

Otro punto importante a destacar con el fin de manejar el nivel de glucosa en la sangre es equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, ¿Qué? ¿Cuánta porción? y el horario son fundamentales para mantener el nivel de glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica.

Aumentar su actividad física y hacer cambios en la dieta puede parecer difícil al principio, y por ello puede resultar más fácil comenzar con pequeños cambios y obtener la ayuda de la familia, amigos, pero siempre apoyado por un profesional de la salud:

"Ya que es primordial mantener un régimen adecuado, además es importante la realización de actividad física, ya que esto ayuda a aumentar la utilización de glucosa a nivel muscular, mejora la sensibilidad de la insulina y además, ayudar a controlar el peso".

RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA SALUDABLE

- Preferir el consumo de frutas frescas, consúmalas al natural sin necesidad de licuarla.
- El consumo de alimentos integrales ayudarán a mantener más estable la glicemia.
- Evitar el consumo de alimentos ultra procesados ya que tienen un componente inflamatorio y cancerígeno.
- Mantener bien hidratado el cuerpo consumiendo dos litros como mínimo de agua al día, agregando rodajas de frutas o verduras, menta o albahaca fresca para saborizarla.
- Evitar la ingesta de alimentos azucarados o que dentro de sus ingredientes diga por ejemplo jarabe de maíz, dextrosa, sorbitol sacarosa, caramelo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado