8° Conferencia de Olimpia San Fernando "MIRAR EL CIELO"

Noticias

Es el consejo de Luis González Muñoz, Técnico en Astronomía, de la población San Martin, a los niños y jóvenes.

Como se aproxima la 8° Conferencia programada por "OLIMPIA SAN FERNANDO", era pertinente dialogar con el nuevo conferencista. Sencillo, con una humildad a toda prueba, nadie se imagina que el mejor equipo de astrónomos de Chile tiene el apoyo de Luis González Muñoz.

Este viernes 9 de agosto a las 20 horas, la antigua biblioteca del Liceo Neandro Schilling, fue el lugar que eligió "Caramelo" para reunirse con la comunidad. "Lo que pasa que allí es mi casa" añade.

¿Por qué y cómo la astronomía?, fue la pregunta inmediata. En su carácter jovial, y familiar, plantea que por casualidad de la vida se encontró con esta actividad profesional. El año 1967 estudió Construcción Civil en la U. de Chile en Talca; dio nuevamente la PAA. y se cambió a Ingeniería Electrónica en la Universidad de Chile en Santiago. Un día vio un letrero en la Facultad, donde solicitaban jóvenes part time para realizar trabajos en el Departamento de Astronomía. Se presentó y lo acogieron, realizaba tareas simples y sencillas, posteriormente le solicitaron hacer actividades con el telescopio existente en esos años. Esto le gustó... hasta los días de hoy. Realizó capacitaciones y perfeccionamientos, pasó a integrar el equipo de Investigación de los astrónomos José Maza, Mario Hamuy y María Teresa Ruiz.

Le consultamos específicamente por su trabajo. Nos contesta que "observar el cielo", allí se obtienen innumerables fotografías, luego en un computador éstas se estudian, se observan. Allí se producen los grandes descubrimientos de los cuerpos celestes. (QSO -hoyos negros- Enanos café -conjunto de estrellas... etc.). Manifiesta que el trabajo exitoso de los astrónomos chilenos no ha tenido la difusión en relación a sus importantes descubrimientos.

Como técnico e integrante de este equipo de Investigación, ¿qué mensaje les puedas dar a los niños y jóvenes?: "MIREN EL CIELO... A LOS VECINOS Y NIÑOS DE MI BARRIO, MIREN EL CIELO". Estimulen el juego; en mi niñez jugábamos en la calle, era nuestro patio, todos éramos amigos, el caballito de bronce, el trompo, las bolitas, el crapito, la cuchita, el ajedrez y la infaltable "pichanga de fútbol" en la cancha del molino. De nuestro barrio salió Luchito Pérez gran ajedrecista y el campeón de Chile Carlos Silva. Estas vivencias múltiples pueden llevar a los niños y jóvenes a descubrir, conocer y maravillarse de la vida. Todo esto se repetía en mi amado Puente Negro, lugar de descanso con los amigos y familiares.

A Luis le encanta que le digan CARAMELO. Nos retiramos de su hogar en Santiago y le consultamos: "La biblioteca se hará chica el 9 de agosto, qué se hace?, ¿que se cambie el lugar?... Noooo, por ningún motivo, el Liceo es mi segundo hogar, en nuestra juventud fue así y la biblioteca, símbolo del conocimiento. Eso sí, están todos invitados"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado