Helicóptero ruso entró en operaciones

Noticias

San Fernando se vuelve a vestir de modernidad y eficiencia en la urgente necesidad de preparar la zona sur de la región para el combate de incendios forestales, tan propios de la temporada estival. Es así como el Club Aéreo de San Fernando, como ha sido su tradición, abre las puertas de sus instalaciones para que se instale en forma permanente, una base de operaciones de CONAF.

A partir de enero de este año y hasta que finalice la temporada de incendios forestales, estará operando desde el aeródromo de esta ciudad, un helicóptero KAMOV KA 32 de fabricación rusa, de características técnicas extraordinarias para la tarea de focalizar las aspersiones de agua. Posee una capacidad de carga de hasta 5 mil litros de agua, transformándose en la máquina más eficiente para este tipo de tareas. El sólo ver el helicóptero posado en la pista del aeródromo, impresiona por sus dimensiones y características técnicas.

Sobre la importancia que significa que en nuestra ciudad se establezca una operación de esta naturaleza, el presidente del Club Aéreo de San Fernando, Iván Donoso, dijo que el club ha estado en toda su larga historia al servicio de la comunidad, aportando espacio, aeronaves y sus pilotos, conocimientos y dedicación al bien común de los chilenos.

"En este caso creemos que la presencia de una operación de combate a los incendios forestales, que tanto daño causan a nuestro país, en nuestra zona demuestra la importancia estratégica que representa San Fernando, no sólo por un aeródromo de muy buen nivel técnico aeronáutico, sino por su ubicación ideal".

¿Este tipo de operaciones significa algún tipo de inconveniente para la actividad aérea que se desarrolla en el aeródromo?

Sin duda, la operación de una estación de combate a los incendios forestales, significa que el aeródromo en su totalidad, está priorizando las tareas del servicio de extinción de incendios. Por decirlo de una manera sencilla, la tranquilidad del vuelo civil se ve congestionada por la actividad de seguridad. Dicho esto queremos dejar muy claro, que para nosotros este aporte no sólo constituye nuestra razón de ser, sino que además hacemos este aporte, muy orgullosos de participar, como amantes de nuestro país y nuestra naturaleza. Los incendios forestales provocan un daño que perjudica enormemente nuestra naturaleza.

Respecto al helicóptero ruso que está desde el jueves pasado en San Fernando, ¿nos podría señalar alguna de las características técnicas de la aeronave que estará instalada en el aeródromo por más de dos meses?

Se trata de un helicóptero muy versátil, que levanta una carga útil muy grande, seos mil litros de agua, puede detenerse en lugares específicos con mayor seguridad que un aparato convencional, por esto que no tiene rotor, sino que opera dos palas en sentido contrario. Esta tecnología le da una capacidad operativa extraordinaria.

¿En que se beneficia el club aéreo de San Fernando con la operación de esta empresa en sus instalaciones?.

Muy simple servir a Chile y su gente.

La aeronave ya entró en operaciones y es así que durante todos estos días ha estado apoyando labores de control de incendios forestales en varios sectores de la región de O´Higgins, El Maule y Región de Valparaíso. Su labor ha sido sumamente importante en la extinción de estos siniestros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado