En el contexto del taller de inicio de iniciativa orientada a personas con discapacidad y cuidadoras, que financia el Gobierno Regional, Nicolás Navarrete invitó a postular a esta nueva oferta de apoyo a las y los emprendedores.
En la comuna de Machalí, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, participó en el taller de inicio del programa Emprendamos Semilla Inclusión, iniciativa que beneficia a 15 personas con discapacidad o cuidadoras y que proporciona asesoría, acompañamiento, capacitación y un subsidio por 600 mil pesos para iniciar un emprendimiento.
El programa es financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y está presente en las 33 comunas de la región.
La autoridad aprovechó esta instancia para dar a conocer el Programa de Acceso al Microcrédito (PAM), cuyo proceso de postulación FOSIS abrió recientemente en siete comunas de Chile, entre ellas, la de O’Higgins.
“Nos encontramos en el taller de inicio del programa Emprendamos Semilla Inclusión, programa dedicado a personas con discapacidad o cuidadoras que quieren realizar un emprendimiento y así alcanzar la autonomía económica de ellas y de sus familias”, señaló Nicolás Navarrete. Al mismo tiempo, puntualizó: “conversamos respecto al nuevo programa del FOSIS de Acceso al Microcrédito e invitamos a cada una de las personas de este taller a postular a esta iniciativa, hasta el 31 de agosto, en la página web www.fosis.gob.cl . Es así como conversamos en las comunas con las y los emprendedores de nuestros programas y del avance que tiene Chile Cuida a lo largo de nuestro territorio para llegar con mejores vidas a cada una de las personas”.
Margarita Caviedes, usuaria del programa Emprendamos Semilla Inclusión en Machalí, dice que quiere dedicarse a la venta de plata fina. Con su pensión, aclara, no le alcanza para cubrir todos los gastos; por eso, postuló al programa. Sus expectativas son capacitarse y luego, tener más ingresos. “Como mujer, eso quiero, contar con más recursos porque con mi pensión de discapacidad es muy poco para llevar una casa”. Agregó que esta oportunidad es “genial porque uno cuenta con herramientas para poder emprender y seguir adelante con nuestras vidas diarias”.
El Programa de Acceso al Microcrédito subsidiará operaciones para impulsar a 4.200 emprendedores de familias vulnerables, a través de instituciones financieras. Es un programa piloto presente en siete regiones del país y se puede postular hasta el 31 de agosto. Los requisitos básicos son estar en el 60 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser mayor de edad y tener un emprendimiento funcionando.
Las personas seleccionadas serán puestas en contacto con una institución de microfinanzas que evaluarán los antecedentes, establecerán las condiciones de pago y entregarán el dinero solicitado. Se puede optar a recibir créditos de entre $70.000 hasta $500.000, dependiendo del resultado de la evaluación financiera.
Asimismo, el programa Emprendamos Semilla Inclusión FNDR tiene el propósito de apoyar a personas con discapacidad o cuidadoras comprendidas en el 60% según el Registro Social de Hogares (RSH), en situación de pobreza o vulnerabilidad, para que mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.
En el taller de inicio realizado en Machalí, además del director nacional del FOSIS, estuvieron presentes el director regional, Carlos Saravia; el alcalde Juan Carlos Abud; la consejera regional Jacquelin Jorquera; y en representación del Gobernador Regional, la administradora del GORE, Natalia Sánchez.