Con una inversión sectorial de $188.579.145 millones y abarcando 15 kilómetros, las obras mitigaran el riesgo de futuras inundaciones y mejorará la seguridad de las viviendas aledañas al cauce, en las comunas de Machalí y Rancagua.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP O’Higgins finalizó los trabajos de limpieza y retiro de desembanque de vegetación, así como la remoción de residuos, basuras y escombros en el Estero La Cadena. Estas labores, que abarcaron un total de 15 kilómetros entre Machalí y Rancagua, son fundamentales para mitigar el riesgo de futuras inundaciones en las viviendas y la infraestructura pública ubicadas cerca del estero, especialmente las ocurridas recientemente y que afectaron a cientos de familias de dichas comunas.
Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre destacó la importancia de esta intervención señalando que "la limpieza del Estero La Cadena es una labor clave para asegurar que las familias que viven en las cercanías del estero no se vean afectadas por futuras inundaciones en invierno. Este tipo de trabajos refuerzan nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad. Además, las obras consideraron peraltar la ribera hasta la desembocadura con el río Cachapoal".
Por su parte, el Director Regional de la DOH, César Acevedo, resaltó que “hemos concluido exitosamente esta obra de gran relevancia, ya que no solo protege a las viviendas, sino que también protege la infraestructura pública como son los caminos y puentes, relevantes para la conectividad de las localidades poniente de Rancagua”.
Con una inversión total que alcanzó los 188.579.145 millones de pesos, los trabajos consideraron el retiro de embanque, corte de malezas, matorrales, pasto, arbustos y, en general, el despeje de cualquier obstrucción vegetal, basura y escombro que se encontraba al interior del estero y en sus laderas. Además, las obras en toda su longitud, permitieron con el material extraído, peraltar y mejorar la ribera del cauce.
Estas intervenciones fueron necesarias debido a las emergencias producidas por las lluvias que afectaron a estas comunas durante los últimos sistemas frontales. Los trabajos en el estero se concentraron principalmente en los sectores como Chancón, Santa Elena y Punta de Cortés, donde desemboca con el río Cachapoal.
Además de la limpieza y desembanque del Estero La Cadena, se realizaron trabajos en la Red Primaria de captación de aguas lluvia en Rancagua, incluyendo el sector de la Alameda, donde se intervinieron aproximadamente 200 sumideros y en Av. San Juan, donde se trabajó en cerca de 100 sumideros. También se limpiaron los sumideros que descargan directamente en los esteros La Cadena y Machalí, así como también los colectores de más de 800 mm.