La que busca contribuir a la diversificación productiva de la región, a través de la generación de condiciones para potenciar el desarrollo de nuevos proveedores de servicios a la minería, mediante el fortalecimiento del Capital humano, el fomento de nuevos emprendimientos e incentivo a la innovación tecnológica minera.
En el salón Prat de la Gobernación regional de O’Higgins, se realizó la quinta sesión de la Mesa Minera “Transformando la industria de la minería en O’Higgins”, que contó con la participación de relevantes actores de la minería, tanto nacional como regional, entidades público-privadas y el mundo académico; tales como Codelco, división El Teniente, Ciptemín, Asomin VI, Minera Valle Central, Corfo, el Gobierno Regional de O’Higgins, la Universidad Adolfo Ibañez, la Seremi de Minería, la Corporación Pro-O’Higgins, el Colegio de Constructores, ProChile y Reborn Electric entre otros.
Hay que destacar que la realización de estas mesas es parte de la iniciativa emblemática de Corfo O’Higgins junto al Gobierno Regional y la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca contribuir a la diversificación productiva de la región, a través de la generación de condiciones para potenciar el desarrollo de nuevos proveedores de servicios a la minería, mediante el fortalecimiento del Capital humano, el fomento de nuevos emprendimientos e incentivo a la innovación tecnológica minera.
Óscar Ávila, director regional de Corfo, resaltó que “la región de O'Higgins representa el 3% de los proveedores mineros nacionales. Queremos fortalecer a los actuales y aumentar su número”.
La seremi de Minería, Bárbara Gavia, destacó que “el objetivo de esta mesa es fomentar la colaboración entre todos los actores y que las empresas privadas se involucren activamente. Esto resulta especialmente beneficioso para los pequeños mineros”.
En esta jornada se avanzó con el plan de trabajo y expusieron; el especialista senior de Desarrollo del Territorio de Codelco, Teodoro Schmidt, quien se refirió al plan de compra local de Codelco, destacando que la división El Teniente, lideró las compras de la cuprífera a través del programa “Juntos Emprendemos de Local” al aumentar en 4,5% las adquisiciones a proveedores locales, superando la meta divisional establecida de crecimiento de un 2,7% para el último año.
“Esta mesa fue clave para poder articular, a través de Corfo, Codelco y la pequeña y mediana minería, representantes de cada una de las instituciones participantes, para poder ver las posibilidades de trabajar mancomunadamente en pro del desarrollo de proveedores locales en la región de O’Higgins. Destacar que las compras divisionales a proveedores locales anuales han experimentado un crecimiento constante en los últimos tres años, pasando de 34.7 millones de dólares, en 2020, a 109.3 millones de dólares, en 2023”, señaló Schmidt.