Reunión informativa sobre Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia

Noticias

En dependencias del Salón O´Higgins de la Delegación Presidencial Regional se llevó a cabo una reunión informativa sobre el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia (PNB). La reunión contó con la participación de la Coordinadora del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de la región de O'Higgins, Shannon Fieldhouse Cortés, junto con las profesionales del equipo PRAIS, Silvia Guajardo Contreras y Marita Riffo González.

La instancia fue presidida por el Seremi de Justicia de O'Higgins, Eduardo Marchant Cabrera, y reunió a representantes de diversas organizaciones y entidades, entre ellos la Unidad de Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la Universidad de O'Higgins, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y ex presos políticos, además de otros grupos de derechos humanos y sindicales de la región.

Durante la reunión, se presentó un resumen sobre la elaboración del PNB, un proceso participativo a nivel nacional que comenzó en 2022 y fue oficializado en noviembre del año pasado. Este plan busca ofrecer una política pública permanente que permita esclarecer los hechos detrás de la desaparición forzada de personas y ubicar sus restos mortales.

Los objetivos clave del PNB incluyen la reconstrucción de las trayectorias de las víctimas para establecer una narrativa precisa de los hechos que llevaron a la desaparición forzada, establecer verdad judicial y extrajudicial con el propósito de avanzar en el esclarecimiento judicial y extrajudicial de los casos, además de ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales devolviéndolos a sus familiares.

La reunión fue la instancia propicia para destacar los avances logrados hasta la fecha, tales como la instalación del comité de seguimiento y participación, las coordinaciones institucionales, las acciones de búsqueda concretas y el trabajo en terreno. También se mencionó la elaboración de protocolos y el acompañamiento intersectorial. Se enfatizó en los canales para la recopilación de información sobre víctimas de desaparición forzada y lugares de interés, los cuales deben ser dirigidos al Seremi de Justicia de O'Higgins.

Por su parte, Shannon Fieldhouse, Coordinadora de PRAIS O'Higgins, expresó su gratitud por la invitación a participar en estas instancias, afirmando que "como PRAIS O'Higgins y como nueva Coordinadora estamos muy agradecidos de ser invitados a estas instancias, más cuando se trata de brindar apoyo desde distintas áreas a los familiares de todas aquellas personas que hasta el día de hoy no se sabe dónde están. Considero fundamental el dar un cierre digno a cada causa, y si podemos colaborar con nuestro equipo de profesionales para dar soporte a las familias, lo haremos desde cualquier enfoque, con el respeto que cada caso amerita”.

Finalmente, la Corporación de Usuarios PRAIS O'Higgins se comprometió a entregar la información recibida sobre estos casos al Seremi de Justicia durante la presente semana.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado