El Juzgado de Garantía de Rengo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Xianan He y Xiaohui Shi, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de cultivo y tráfico de drogas con la agravante de participación en agrupación criminal. Ilícitos sorprendidos el martes recién pasado, en la comuna de Quinta de Tilcoco.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.014-2024), que contó con un traductor, la magistrada Lisbeth Cartes López ordenó el ingreso en prisión preventiva de los ciudadanos chinos, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
“Teniendo en cuenta que la medida cautelar resultaría proporcionada a la pena que arriesgan en consideración al número de delitos y las agravantes que se han invocado por el Ministerio Público, que es de crimen, y que de ser condenados debieran cumplirla de forma efectiva, el tribunal va a acceder a decretar la cautelar de prisión preventiva de ambos imputados”, resolvió la jueza.
Según el ente persecutor, los imputados fueron detenidos en el marco de un allanamiento practicado por la policía el 16 de abril de 2024, a dos galpones agroindustriales, en el que se decomisaron más de cuatro mil plantas de cannabis sativa (marihuana), en pleno proceso de crecimiento en un sofisticado sistema indoor, las que estaban destinadas a su comercialización ilícita.