El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de O’Higgins inició el reforzamiento de la vigilancia preventiva de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) tras la detección de un ejemplar macho en una trampa ubicada en la zona céntrica de la comuna de Chimbarongo, en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia por Mosca de la Fruta que mantiene el organismo.
La detección, una captura simple de un macho silvestre, puso en ejecución un detallado protocolo que considera el muestreo de frutales domiciliarios en un radio de 400 metros alrededor del punto de detección más la instalación de cerca de 500 trampas adicionales a las de la ruta de vigilancia que con regularidad se efectúa en esta zona.
“Llamamos a la comunidad a la tranquilidad ante esta detección que no configura el escenario de una campaña de erradicación, puesto que esta se activa solo en el caso de que apareciera otro macho silvestre o una hembra inseminada, situación que no ha ocurrido”, sostuvo Manuel Bernales, director regional (s) del SAG de O’Higgins.
¿Qué significa la vigilancia?
A diferencia de la campaña de erradicación, la detección simple de un único ejemplar lleva al SAG a poner en marcha un operativo de muestreo e instalación de trampas para esta plaga en árboles, así como una recolección selectiva de frutas de árboles hospederos ubicados en las calles y al interior de propiedades, con el fin de detectar la potencial presencia de huevos y larvas de esta especie.
El despliegue de funcionarios y funcionarias de la institución se realizará solo en patios y jardines de las casas posean árboles frutales o almácigos, además de áreas verdes comunes de las zonas residenciales.
Esta revisión consiste en realizar una inspección visual, con registro y toma de muestras, a través de funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, debidamente identificados.
“Esta actividad es gratuita para la comunidad y no es necesaria la aplicación de productos químicos u otros tratamientos”, sostuvo Bernales.
Finalmente, Manuel Bernales indicó que se sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades municipales de la comuna de Chimbarongo y también con la comunidad donde se dio a conocer el detalle del trabajo realizado por los equipos del SAG en la zona, como también se solicitó a la comunidad su apoyo y comprensión con la labor ejecutada por la institución.
La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, higos, entre otros.