Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Senador Juan Luis Castro solicita reporte al Minsal sobre abordaje del dengue en el país: “Hemos superado todos los casos de 2023”

Noticias

El parlamentario por la región de O’Higgins y también médico, explicó que el hecho de que ya se hayan detectado huevos y larvas en Los Andes, habla de que las barreras están fracasando.

Fue en el seno de la Comisión de Salud que el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, manifestó al Ministerio de Salud su preocupación y solicitó un reporte sobre cómo se está abordando el control del dengue en el país que ya registra más de un centenar de casos.

“Llevamos cuatro semanas epidemiológicas y hemos superado todos los casos del 2023. Se ignora exactamente cómo se está haciendo el control de vectores y qué pasando en Rapa Nui y en Los Andes, respecto a la vigilancia epidemiológica y entomológica que tiene ver con la recolección de los datos de las especies; y si es posible desarrollar una vigilancia que se denomina modo militar, que tiene una operación rastrillo en terreno para buscar los ejemplares del tipo de vector y huevos que se están depositando”, expuso el senador.

Indicó que es importante conocer cuál es el riesgo de que la enfermedad llegue a otras regiones. “La gente no sabe cómo diferenciar dengue de la influenza y entrando en la etapa otoño-invierno, con campaña de influenza, habiendo un grado de desconocimiento de la sintomatología que se superpone, es necesario saber qué se está haciendo con las aguas estancadas en lugares urbanos y rurales que son el foco de infección y una precisión de los 179 casos que hay en el país, cuántos son importados exactamente y en el caso de la Isla de Pascua que son criollos o autóctonos, cuáles son las medidas de frontera y resguardo que se están adoptando”.

Destacó, el también médico, que el dengue se está instalando en Chile y que esto probablemente continúe. “El cambio climático y las condiciones sanitarias adversas, el agua estancada y desgraciadamente el hecho de que ya se hayan detectado huevos y larvas en Los Andes, habla de que las barreras están fracasando, sin ser un cuadro que habitualmente se agrave, aquí se requiere mucha más rigidez de la estructura de aislamiento de los casos ya detectados como los que hay en la región de O’Higgins y especialmente de lo que es el transporte terrestre que viene de Argentina y Bolivia, porque ahí están los focos”.

Manifestó que en estos dos países hay miles de personas contagiadas, por lo que los vehículos terrestres, buses y camiones son los que principalmente pueden transportar el mosquito. “Esto es extremadamente delicado, le hago un llamado al Ministerio de Salud a que reaccione sobre todo en la región de O’Higgins que ya tiene casos, de modo de evitar la propagación".

Asimismo, dijo que en caso de que una persona presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado