Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hospital Dr. Franco Ravera capacita a sus profesionales en uso de la ultrasonografía

Noticias

El objetivo de la actividad fue enseñar a los participantes el uso y alcances de esta tecnología, aplicada a pacientes que, por su condición médica, permanecen hospitalizados en las unidades críticas.

Enmarcada en el proyecto de “Evaluación del Efecto de Pauta de Entrenamiento Muscular Inspiratorio en Tiempo de Decanulación”, presentado por el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), que resultó ser premiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) en su convocatoria 2023, la actividad se trató de una instrucción práctica sobre ultrasonografía pulmonar y diafragmática.

“El objetivo fue capacitar a médicos, enfermeras, kinesiólogos de nuestra institución, en el manejo clínico del ultrasonido. Esto para entregar herramientas y validación al equipo investigador de FONIS, y así puedan realizar efectivamente la evaluación y pauta de entrenamiento muscular inspiratorio del proyecto”, señaló Jennifer Ayuso, Kinesióloga de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Adulto del HFRZ, directora del proyecto acreedor del fondo, y asimismo de la actividad desarrollada junto a la Unidad de Investigación del centro de salud, añadiendo que “fue una capacitación teórica y práctica, en la que no sólo se pudo aprender los alcances del ultrasonógrafo o ecógrafo, sino también socializar  las virtudes y usos a favor de los pacientes con patologías respiratorias o cardiovasculares, especialmente para los profesionales médicos y kinesiólogos de unidades de alta complejidad como son las UPC”.

Con lo anterior, la kinesióloga del HFRZ ahondó que “con apoyo de especialistas expositores kinesiólogos, del Hospital Herminda Martin de Chillán y de la Universidad de los Andes, abordamos aspectos técnicos en materia diafragmática y pulmonar. Manipulamos el ecógrafo en modelos sanos (voluntarios participantes de la capacitación), para evaluar en ellos -a modo de ventana comparativa- por un lado, la existencia de patologías, que se pueden detectar con la ultrasonografía pulmonar gracias a la imagen que captura, que da un panorama de aquello en tiempo real y, por otro, exploramos las funciones del diafragma tanto en su grosor, como en su excursión, tomando medidas y parámetros útiles que nos puedan advertir la presencia de signos de atrofia o mala movilidad del diafragma en pacientes que están en UCI.

Alexis Silva, Kinesiólogo expositor, del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, agradeció “la alta participación, motivación y ganas de aprender de los participantes en la actividad”, señalando que, “quise apoyar el proyecto de investigación desde lo que yo sé, además de creer que es fundamental que un hospital tenga una línea investigativa, la idea es aportar a formar al equipo de acá, que va a utilizar esta herramienta (ecógrafo) para hacer las mediciones en el contexto del proyecto de investigación, que espero al término, sea un beneficio para el hospital, sus funcionarios y pacientes”.

Consuelo Bachmann, Kinesióloga y docente de la Universidad de los Andes, por su parte expresó, “agradezco a Jennifer y al equipo de la Unidad de Investigación del HFRZ, por hacerme partícipe de la actividad exponiendo en una capacitación que apoyada por FONIS, agrega un plus gigante. La disposición de los participantes fue muy positiva, se notaron las ganas de practicar de todos”.

María Paz Cortés, kinesióloga de UPC pediátrica del HFRZ, manifestó que “me parece genial haber accedido a la capacitación, que es parte de un proyecto de investigación propio del hospital, cuyo aprendizaje nos podría ayudar a orientar los diagnósticos en pacientes graves, que no pueden movilizarse para ocupar otros medios para diagnosticar la misma patología. Es un tremendo avance y un gran ejemplo para nuestra comunidad funcionaria, para motivarnos a plantear temas y desarrollar investigación también”.

El jefe de la unidad de Investigación del HFRZ, Renato Anfossi, puntualizó que “esta capacitación, financiada por el FONIS, refleja de lo que significa la investigación, que no sólo es acceder y descubrir, sino también fortalecer habilidades investigativas para llegar a respuestas. En esta etapa del proyecto, era importante capacitar a funcionarios, para que identifiquen determinen el diámetro diafragmático, y verifiquen cómo la pauta fortalece la musculatura respiratoria”.

Finalmente, la kinesióloga Jennifer Ayuso, expuso la importancia de que otros profesionales de la institución conozcan las dimensiones técnicas de esta herramienta. “Las medidas y parámetros obtenidas del ecógrafo, sirven para la toma de decisiones de los equipos multidisciplinarios respecto al manejo de los pacientes, por ejemplo, saber si será extubado, si requiere entrenamiento muscular respiratorio, si es o no eficiente la aplicación del mismo, y si puede o no iniciar pruebas de ventilación espontánea”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado