Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ex concejal Andrés Jorquera y junta de vecinos de Los Huertos exigen respuesta a MOP para evitar nueva inundación

Noticias

Los vecinos del sector que sufrió la grave inundación de julio de 2023, junto a la ex autoridad comunal, oficiaron a la SEREMI de Obra Públicas de O’Higgins.

El lunes 8 de abril, el ex concejal de San Fernando, Andrés Jorquera, junto a la directiva de la Junta de Vecinos del sector de Los Huertos se dirigieron hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas ubicadas en Rancagua, donde solicitaron mediante un oficio dirigido a la SEREMI de la región de O’Higgins, el estado y avances de las obras comprometidas en de noviembre de 2023, obras que son de urgencia para la comunidad, la que con la llegada del invierno arriesga nuevamente el peligro de inundación

Como muchos recordamos, el año 2023 la emergencia climática que afectó a varias regiones del país – incluida la nuestra- dejó muchos daños por desborde de ríos e inundaciones en el sector Los Huertos, en San Fernando. Los vecinos perdieron prácticamente todo y en la actualidad, siguen pidiendo ayuda a las autoridades locales y regionales, para que se ejecuten las obras comprometidas para evitar que la situación se repita en el próximo invierno. En agosto de 2023, la junta de vecinos de Población Los Huertos, solicitó a la SEREMI de Obras Públicas de O’Higgins información respecto a los trabajos que se realizarían para evitar posibles desbordes del Rio Tinguiririca, solicitando premura y agilidad en las gestiones, de cara al invierno 2024, entendiendo la urgencia de evitar una nueva inundación en el sector.

¿Qué han hecho las autoridades para evitar un nuevo desborde del Río Tinguiririca?

Para constatar en terreno si las obras avanzan, el viernes 5 de abril de 2024 el ex concejal Andrés Jorquera se reunió con la directiva de la junta de vecinos, para junto a ellos recorrer la ribera del río donde evidenciaron, lamentablemente, que las obras definitivas no están ejecutadas estando a pocos meses del invierno.

El ex concejal Jorquera manifestó: “En terreno, los vecinos compartieron con nosotros las cartas enviadas al MOP, documentos donde también se solicitó en agosto de 2023 saber en qué etapa estaba la inversión gubernamental anunciada para reconstruir las defensas y realizar obras de cauce de las aguas del río”. Agregando que “hoy lunes hemos ingresado un oficio solicitando estado de avance de los trabajos de prevención y mitigación. Con esta acción, buscamos apoyar a los vecinos de Los Huertos y todo el sector sur de nuestra comuna, pues hay compromisos que el MOP debe cumplir. No hay margen de error, una nueva inundación sería insoportable para quienes lo perdieron todo el año pasado. Esperamos ser escuchados, por el bien de cada uno de los residentes de Los Huertos.”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Yolanda Oyarce explica: “fue el 7 de noviembre de 2023 cuando la SEREMI del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, respondió -mediante oficio- a nuestra solicitud de agosto. En ese documento nos dijo la seremi que existían recursos ya comprometidos para las obras necesarias.

Por otra parte, argumentan que “el río se desbordó por la intervención de terceros, que son privados del sector, en la defensa fluvial existente y construida por el MOP”. Asimismo, este documento oficial reconoce que Los Huertos “es uno de los sectores más proclives a las inundaciones por desbordes del río Tinguiririca”, por lo tanto, y de acuerdo con lo que se infiere del oficio, se haría muy complejo evitar una nueva inundación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado