Cámara aprueba oficio de diputado Eduardo Cornejo que obliga al Presidente Boric a responder sobre falta de matrículas en colegios

Noticias

El representante de O’Higgins emplazó al actual Mandatario a ofrecer una solución concreta a los alumnos de todo el país que aún no consiguen un cupo para estudiar durante este año.

Por 69 votos a favor, 25 en contra y once abstenciones -principalmente del Frente Amplio-, la Cámara de Diputados aprobó un oficio de fiscalización que presentó el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación, Eduardo Cornejo (UDI), y que obliga al Presidente Gabriel Boric a responder -dentro de un plazo de 30 días- sobre la falta de matrículas al interior de los establecimientos, sobre todo en la zona norte del país, además de las distintas problemáticas que actualmente mantienen a la educación pública sumida en una profunda crisis.

Al respecto, el parlamentario explicó que junto a la Bancada UDI solicitaron dicho requerimiento en virtud de lo que dispone el artículo 52 de la Constitución Política, que en uno de sus incisos obliga al Mandatario a responder -a través del ministerio que corresponda- dentro del transcurso de un mes.

En esa línea, el diputado Cornejo precisó que, además de emplazar al Gobierno a que transparente la cantidad exacta de niños, niñas y adolescentes que aún no consiguen un cupo para estudiar en 2024, también solicitó que den a conocer, a la brevedad posible, los planes de contingencia que adoptarán para dicho grupo de alumnos, calificando desde ya como “inaceptable” y una “vergüenza” que el Mineduc les esté proponiendo realizar clases virtuales y rendir exámenes libres este año.

“Habiendo transcurrido los primeros dos años del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay muestras claras de la poca eficiencia con la que esta administración ha abordado una de las materias que inciden directamente en la calidad de vida de los niños y adolescentes, como es la educación. Estamos viviendo una profunda crisis, y no vemos que las actuales autoridades estén buscando, por ejemplo, una solución concreta para todos los estudiantes que aún no consiguen una matrícula este año. Y dada la magnitud de la crisis que está viviendo la educación pública, pareciera absolutamente pertinente que el Presidente Boric asuma este problema como corresponde”, sostuvo el legislador.

Asimismo, el representante del Distrito 16 exigió en su oficio de fiscalización el detalle del déficit de matrículas que actualmente existe en el país, como también el número de hijos de extranjeros indocumentados que se encuentran inscritos en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que, eventualmente, hayan podido acceder a un cupo en alguno de los establecimientos adscritos.

Pero, además, el parlamentario pidió que den a conocer los planes para revertir la grave deserción escolar, junto con las medidas que se han adoptado por la asistencia irregular de miles de alumnos.

“Cuando tenemos a un Presidente de la República que surgió desde los movimientos estudiantiles y que basó prácticamente toda su carrera política en esa línea, lo mínimo entonces es que asuma personalmente la crisis que estamos viviendo. Sería una verdadera desilusión que haya llegado al poder de esa manera y hoy ni siquiera se preocupe de lo que está ocurriendo”, reiteró Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado