Hospital Dr. Franco Ravera implementará cuestionario de salud mental para evaluar riesgos psicosociales de sus trabajadores

Noticias

La herramienta permite proteger la salud de los funcionarios junto con prevenir y gestionar la aparición de enfermedades profesionales mentales de origen laboral.

A partir del próximo lunes 16 de abril, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) aplicará oficialmente el Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental (CEAL – SM) / SUSESO dirigido a todo el personal del establecimiento, con el objetivo de medir los riesgos psicosociales de los trabajadores, proteger la salud de los mismos, prevenir y gestionar enfermedades profesionales mentales en el contexto laboral.

“Junto al equipo directivo del hospital evaluamos la aplicación de este cuestionario e identificamos la importancia de tener un diagnostico real sobre la salud mental de nuestros funcionarios y funcionarias”, afirmó el director del centro asistencial, Adolfo Beck, quien además puntualizó que “estamos desarrollando un importante trabajo de sociabilización y difusión del cuestionario con un comité a cargo que trabaja en terreno con el personal, con un plan de comunicaciones internas para difundir el contenido y así llegar a todos los servicios o unidades del establecimiento. Con ello, contribuiremos a fortalecer la salud de nuestro personal”.

Para que los resultados del proceso tengan validez técnica, la institución debe lograr que al menos el 60% de la dotación participe en el CEAL – SM / SUSESO. Con ello, el Hospital FRZ podrá desarrollar estrategias de cuidado para sus trabajadores sustentadas en datos sólidos y validados por el organismo fiscalizador. “Este es una aplicación de cuestionario 2.0. Estamos trabajando con nuestras funcionarias y funcionarios para que sean parte del proceso. ¿Qué es lo mejor? Estar en terreno, conversar con las trabajadoras y trabajadores, explicar en qué consiste el cuestionario, responder inquietudes o dudas que surjan de la encuesta para aclarar todos los puntos en cuestión. Hubo una pandemia tremendamente importante, que impactó en la salud mental de los funcionarios y, por lo tanto, esta es una oportunidad de aplicar una herramienta y obtener un diagnóstico para mejorar la calidad de vida de nuestro personal”, sostuvo el representante de la institución en el Comité de Aplicación del CEAL – SM SUSESO y subdirector de Matronería, Género y Diversidad Sexual del HFRZ, Franco Pérez. 

En ese contexto, el equipo a cargo de la implementación de la encuesta en el Hospital Dr. Franco Ravera, realizó una serie de reuniones masivas, primero con el equipo directivo, con jefaturas de los servicios, con el personal perteneciente a las distintas unidades, dirigentes gremiales, apoyándose en un plan de comunicaciones internas que permita la difusión de diferentes piezas gráficas, escritas y audiovisuales.

Finalmente, Pamela Villarroel, jefa del Departamento de Salud Ocupacional y referente en el Comité de Aplicación del CEAL – SM / SUSESO, señaló que “el beneficio principal es obtener resultados por medio de una herramienta de medición objetiva del nivel de riesgos psicosociales en nuestra organización”, concluyendo que esta herramienta “permitirá levantar un diagnóstico claro del ambiente laboral y salud mental de la comunidad funcionaria. Con esto podremos generar estrategias para proteger la salud de nuestras y nuestros trabajadores”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado