Abren postulaciones a Fondo “Para Vivir Mejor”

Noticias

A través de la Subsecretaría de Evaluación Social se dispondrán $1.000 millones para la superación de la pobreza. Los fondos son concursables.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, anunciaron que el lunes 18 de marzo se inicia una nueva convocatoria para el Fondo Para Vivir Mejor. En su versión 2024, el fondo concursable destinará $1.000 millones a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades en el país.

La convocatoria se divide en dos líneas de concurso: una de acción social y otra evaluación de experiencia. En acción social, el fondo promueve el desarrollo de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la superación de pobreza multidimensional y las diversas vulnerabilidades, con especial atención a las demandas sociales destinadas a cuidados, salud mental, desigualdades de género, migrantes, participación ciudadana. Esta línea tiene un presupuesto de $800 millones y está dirigida a fundaciones y corporaciones con al menos dos años de antigüedad.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social existentes, con un presupuesto total de $200 millones. Esta línea está dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado, también con al menos dos años de antigüedad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, resaltó que “para nosotros es muy importante poder apoyar desde el Estado y desde el Ministerio de Desarrollo Social - que tenemos una misión en la superación de la pobreza, de las vulnerabilidades, de la desigualdad - a distintas organizaciones de la sociedad civil que aportan muchísimo en estas materias. Las alianzas entre el Estado y la sociedad civil son muy importantes y aquí hay un gran ejemplo: un espacio que es justamente de cuidados, que va absolutamente en la línea de lo que nuestro Gobierno está trabajando para un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”.

La subsecretaría de Evaluación Social, Paula Poblete, detalló que “es un fondo concursable al que pueden postular todas las organizaciones y corporaciones sin fines de lucro que trabajen en la superación de la pobreza y los distintos tipos de vulnerabilidad. La postulación va a estar abierta desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril. Hay dos líneas de concurso: una línea de acción social y una de evaluación de experiencia. El máximo monto al que pueden acceder los distintos proyectos que se presenten es de $20 millones. Además, se destinarán recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social en todo el país”.

Durante la presentación del fondo, las autoridades se reunieron con representantes y familias beneficiarias de la Corporación Tessi Huneeus, que en la edición 2023 se adjudicó el fondo con el proyecto “Familias, comunidades y redes: estrategias participativas para el acceso a derechos, apoyos y cuidados de personas en situación de discapacidad psicosocial y/o con sufrimiento psíquico”.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera, hizo un llamado a postular a este fondo destacando que “invitamos a las distintas organizaciones de la sociedad civil de nuestra región de O’Higgins,  a postular a este fondo que estará abierto desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril de 2024, a través del sitio web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/”.

Los resultados de adjudicación se darán a conocer el 28 de junio de 2024.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado