Sernac conmemoró día mundial del consumidor con feria de servicios públicos

Noticias

En la actividad participaron diferentes autoridades y organismos que forman parte de la red de protección en la región.

Además, el SERNAC fiscalizó al comercio, principalmente para saber cómo informar los precios de los productos y cómo ejercer el derecho a la garantía legal.

Durante la jornada, el Servicio resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará la facultad sancionatoria.

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC realizó una Feria de del Consumidor -  Gobierno en Terreno en coordinación con la Delegación Presidencial, actividad que contó con la presencia de diversos organismos que forman parte de la red de protección de la ciudadanía.

En la actividad, realizada en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, participaron el Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Instituto de Previsión Social, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Durante la Feria del Consumidor, las y los funcionarios de los diferentes Servicios Públicos recibieron reclamos y orientaron a las personas respecto de las temáticas de su competencia.

En relación a la importancia de la Feria en el marco de este día, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco indicó “Para nosotros es súper trascendente que el Estado pueda tener un contacto con la ciudadanía, y en ese sentido, el SERNAC es uno de los servicios que tiene un contacto muy estrecho con la ciudadanía que consume y muchas veces esas personas necesitan respaldo del Estado también. Esta feria de servicios para nosotros es una muy buena iniciativa porque permite además que los transeúntes de la capital de Regional, en el centro de Rancagua, puedan además conocer los servicios del Estado y sus derechos. Como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, para nosotros como Gobierno, los contactos con la ciudadanía con las salidas a terreno son fundamentales para generar un mejor país, una mejor democracia y una mejor convivencia.”

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, señaló que “no solamente buscamos relevar los derechos de los consumidores, sino que también buscamos poner el acento en las políticas públicas, orientadas a las personas cuidadoras. Hoy, SERNAC O’Higgins tiene un convenio especial con la asociación Yo Cuido, para poder agilizar los procesos de respuesta ante las consultas que las personas cuidadoras hoy día realizan. Como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos trabajando en poder generar protocolos de atención preferencial tanto en los servicios públicos como privados para las personas cuidadoras. En el marco del Día del Consumidor, quisimos estar presentes con nuestro Registro Social de Hogares, donde las personas cuidadoras se pueden registrar como cuidador y obtener un certificado que acredite eso”.

Además, en el contexto del “Día Mundial del Consumidor”, SERNAC desplegó sus facultades, realizando acciones de fiscalización en el comercio establecido de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente si se informa adecuadamente los precios de los productos y servicios, junto con revisar cómo están comunicando el cumplimiento del derecho a la garantía legal, el cual aplica cuando los productos nuevos salen defectuosos, teniendo las personas consumidoras la posibilidad del cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero, en un plazo de 6 meses.

El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores alcanzados en el último tiempo, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al SERNAC su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.

Además, la autoridad regional destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

El Seremi (S) de Economía, Claudio Martínez resaltó “Esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”, resaltó.

El Regional del SERNAC indicó que mediante esta iniciativa se pretende eliminar una de las principales brechas que aún persisten y que tiene que ver con la solución de los casos que afectan individualmente a los consumidores.

Actualmente, SERNAC no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas individuales de las y los consumidores, prueba de ello es que un 43% de los reclamos no se resuelven satisfactoriamente en favor de las personas.

El proyecto de ley “SERNAC Te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.

Además, refuerza el rol que desempeña SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, obligando a las empresas a dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las personas consumidoras en esta instancia.

Finalmente, el proyecto de ley también establece la facultad al SERNAC de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a las personas consumidoras en problemáticas individuales de consumo.

“A través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.

Día de los Derechos de las Personas Consumidoras

“Todos somos consumidores” es la frase que acuñó el ex presidente estadounidense John F. Kennedy en el año 1962 ante el congreso de su país, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado