A contar del martes 2 de enero, y luego de un proceso de selección por Alta Dirección Pública, la profesional será la encargada de ejecutar las acciones y dirigir el servicio público a cargo de las políticas dirigidas a las juventudes de la Región.
Durante la primera semana de este 2024, el Director Nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera, acompañado de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, se reunieron con el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, y el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, con el objetivo de presentar a la nueva directora regional de INJUV, Marlene Duarte Esparza, quien fue seleccionada por el Servicio Civil, luego de un concurso de Alta Dirección Pública.
La profesional de la comuna de Nancagua, llega a la dirección regional de INJUV donde deberá dar continuidad a los programas que ejecuta el servicio, los cuales son Hablemos de Todo, cuyo objetivo es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes; y Compromiso Joven, el cual el 2024 entra en la etapa 2 de su ejecución en las comunas de Mostazal, Codegua y Nancagua.
“Para mí es muy importante que durante mi periodo en la Dirección Regional podamos desplegarnos por todo el territorio, llevando la oferta programática que tiene INJUV, pero también conociendo a las juventudes de cada una de las comunas, sus necesidades y sus intereses”, indicó la nueva directora Regional.
Marlene Duarte es Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Cuenta con 17 años de experiencia profesional, 12 de ellos como líder de proyectos y estudios, elaborando planes estratégicos participativos y con enfoque de género, para el sector público. Asesorías a MIPYMES en temas de mercado público, gestión, administración y finanzas.
También se ha desempeñado en distintos voluntariados como directora ejecutiva de la Fundación Lihuenmapu; como directora de estudios de la Agrupación Sexta Unida, conformada por líderes políticos y sociales de la región, congregados en torno a la crisis sociopolítica del 2019, lo que la llevo a ser candidata independiente de la primera Convención Constitucional por el distrito 16; hasta el 2021 también fue presidenta de la Coordinadora Feminista Nancagua, agrupación de mujeres, que busca visibilizar las problemáticas de género en la comuna.