Gracias a la coordinación del Servicio de Salud O’Higgins, el trabajo del Hospital de Santa Cruz y el aporte de Clínica Indisa se avanzó en más de 30 cirugías y 450 consultas de especialidad.
Un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Salud O'Higgins (SSO), el Hospital de Santa Cruz y la Clínica INDISA, permitió realizar el pasado fin de semana, un operativo médico que sin duda marcará una diferencia significativa en la vida de pacientes que llevaban años esperando atención en otorrinolaringología. El equipo, compuesto por 14 profesionales, entre ellos 12 médicos otorrinolaringólogos y 2 tecnólogos médicos, junto con el apoyo de medio centenar de funcionarios del Hospital Santa Cruz, realizaron más de 30 intervenciones quirúrgicas y atendieron más de 450 consultas de especialidad.
“Este operativo conjunto representa un esfuerzo importante para brindar atención a quienes llevan años esperando y, a la vez, nos ayuda a descomprimir la espera en otorrinolaringología. Los pacientes de Santa Cruz y la Región de O'Higgins se están beneficiando de la colaboración de las instituciones médicas que han unido esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y desde el Servicio de Salud O’Higgins estamos muy agradecidos y comprometidos en seguir adelante por la senda trazada”, resaltó el director del SSO, Jaime Gutiérrez.
Respecto a lo anterior, la Dra. María José Ossandón, Jefa del Departamento de Gestión de Producción del Servicio de Salud, resaltó la relevancia de esta colaboración, expresando que “es muy importante para nuestra Red porque es una instancia para poder generar atenciones de una especialidad que este establecimiento no cuenta y de esta forma poder resolver a estos pacientes más cerca de su lugar de origen".
Por su parte, el Dr. José Antonio Pérez Cornejo, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital de Santa Cruz, destacó la importancia de este operativo, afirmando que “esto es un esfuerzo enorme para resolver más de 30 cirugías y más de 450 consultas de especialidad, que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios que llevan años en estas listas de espera".
El Dr. César Fuenzalida, otorrinolaringólogo de Clínica INDISA, explicó la génesis de la iniciativa, detallando que "la idea era acudir a un hospital público, y gracias a que yo trabajé muchos años en Lolol y hacía turnos en Santa Cruz, tenía el enlace con las personas, y de a poco fue tomando forma. En la consulta, el mayor volumen de casos se relaciona con problemas auditivos, principalmente hipoacusias en adultos mayores, problemas respiratorios nasales y amígdalas. En el quirófano, la mayoría son niños con roncopatías relacionadas con adenoides y amígdalas, así como adultos con obstrucción nasal debido a desviaciones del tabique”.