Implementan atención preferente en Hospital de Chimbarongo

Noticias

Para mayores de 60 años, personas discapacitadas y cuidadores de pacientes.

El Hospital de Chimbarongo comenzó ya con la implementación de la Ley de Atención Preferente de Salud que otorga a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, así como a sus cuidadores o cuidadoras, un acceso diferenciado a las consultas generales, entrega de medicamentos y toma de exámenes.

Para acceder a este beneficio las personas mayores de 60 años deben presentar cédula de identidad o pasaporte que acredite su la identidad y edad del beneficiario, mientras que las personas con discapacidad deben presentar su credencial o certificado de discapacidad vigente, mientras que los cuidadores pueden presentar el carné emitido por los programas de salud o la credencial que lo acredita como tal en el Registro Social de Hogares.

Al respecto, la directora del Hospital de Chimbarongo, Angélica Seguel, indicó que “todos los días se asignarán 6 cupos de atención médica para atención preferente las cuáles debe solicitarse en las ventanillas de SOME que están indicadas para estos efectos y en el caso de los pacientes crónicos tendrán un horario preferente para solicitar las horas, entre las 12 y las 16 horas”.

Si el paciente solicita las horas médicas por vía telefónica deberá dar su Rut, para así establecer si cumple con el criterio de atención preferente por edad. En el caso de Urgencias, la preferencia se dará dentro de la categoría de riesgo que se le asigne, por cuanto los pacientes con riesgo vital o secuela funcional graves siempre se atenderán en forma prioritaria, ya que aquí prima el criterio clínico para la atención de los usuarios.

La atención preferente también se extiende a Farmacia y Laboratorio. En el caso de Farmacia, como la receta se emite en forma digital, se dispensará con prioridad a los usuarios directamente en farmacia y en el caso de los pacientes del programa de dependencia severa se enviarán directamente a domicilio, mientras que para Laboratorio, al entregarse las órdenes médicas en SOME, se identificarán las preferentes para que el personal de toma de muestras pueda identificarlos como tal y existirá un número de cupos protegidos para ser asignados a los pacientes preferentes.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado