Graneros y Pichilemu cuentan con dos camiseteados que mostrarán su historia en TVN

Noticias

La nueva temporada de “Camiseteados” se acaba de estrenar en el matinal “Buenos días a todos” de TVN para mostrar historias de chilenos que crean impacto positivo. En esta nueva versión, dos de sus protagonistas, Nora y Leonardo, pertenecen a la región de O´Higgins y serán premiados por su labor solidaria.

Un fatal accidente de dos amigos pescadores fue la inspiración para que Leonardo Marín, oriundo de Pichilemu, decidiera fundar Grap, un grupo de rescate acuático que se formó para que nunca más ocurrieran tragedias de personas desaparecidas en alta mar. Su iniciativa será premiada por Fundación Camiseteados, organización liderada por la periodista Karen Rauch que busca visibilizar historias anónimas de chilenos y chilenas que crean impacto positivo en sus comunidades.

Leonardo cuenta: “Nos creamos a partir de este accidente que hubo en Bucalemu, donde dos amigos de nosotros que eran pescadores perdieron la vida. Y nos formamos en la búsqueda: hay salvavidas, buzos, operadores de motos de agua. De hecho, es el principal medio para rescatar personas. Hemos ido en ayuda de desaparecidos en Peyuhue en la zona sur, en la Octava Región, en la Séptima en Licantén y cuando ocurrieron las inundaciones también nos organizamos para llevar alimentos y rescatar personas”.

Grap está formado por personas que desinteresadamente apoyan rescates acuáticos con la esperanza de salvar vidas. Su Instagram @grap_pichilemu ya cuenta con casi 2.000 seguidores y están permanentemente haciendo campañas por esa vía para incentivar la ayuda en alta mar.

Por otro lado, está el caso de Nora Morales, secretaria de Unión Artística Alberto Prieto Correa, organización sin fines de lucro de la comuna de Graneros y que está constituida desde 2012. “Agradecemos esta distinción porque no la esperábamos. Nuestro trabajo se produce por la necesidad de espacios, actividades artísticas, culturales y sociales en nuestra zona”, cuenta Morales.

Así, tienen a disposición un centro cultural proporcionado por Bienes Nacionales, lugar que es su sede desde hace seis años y donde pueden realizar diversos encuentros. “Cada cinco año debemos volver a postular para poder ocupar este espacio, mostrando toda la gestión que hemos realizado durante el período con evidencias”, explica Nora. Actualmente cuentan con 16 socios colaboradores.

“Realizamos talleres, capacitaciones, charlas relacionadas con voluntariado, medioambiente, reciclaje. También hacemos eventos artísticos-culturales y festivales. Contamos también con una cartelera de panoramas ya instaurados, tales como el festival del adulto mayor, el gatito de Alberto y el gran malón. Muchas de estas actividades las autogestionamos”, detalla Nora.

Para Karen Rauch, directora ejecutiva de la fundación Camiseteados, el compromiso de Nora y Leonardo es sumamente relevante: “El mundo siempre estará lleno de problemáticas que no podemos resolver, pero existen personas que son capaces de encontrar alternativas y mostrarnos una nueva manera de hacer las cosas. A ellos queremos reconocer y relevar porque inspiran a muchos”.

Cabe destacar que, en nuestra región, la fundación es apoyada por Agrosuper para poder encontrar a nuevos Camiseteados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado