Seremi de Salud realizó perifoco de rabia en Mostazal y Rengo

Noticias

Debido a la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos casos positivos de murciélagos con Rabia, provenientes de Mostazal y Rengo, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O´Higgins efectuó vacunación de perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda del lugar donde se identificaron los quirópteros.

En ambas comunas se utilizó la estrategia de vacunar en juntas de vecinos, con el sentido de hacer más expedita la inmunización de las mascotas, como también se realizó educación sanitaria sobre la materia. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la Rabia.

Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, comentó que “en el marco de la Tenencia Responsable de Mascotas es importante que las mascotas tengan su esquema de vacunación vigente para protegerlos contra la Rabia. Este año llevamos 8 murciélagos con resultados positivos a Rabia y en estos momentos tenemos 4 muestras pendientes de resultados”.

“Invitamos a las personas a mantener esta vinculación con la Autoridad Sanitaria, recordar que si hay murciélagos que estén con algún síntoma que hacer prever que pudieran estar con Rabia deben ser tomados en una caja o en un frasco hermético y traerlos a nuestras oficinas para ser estudiados y así tomar todas las precauciones para cuidar la salud de las personas”, puntualizó la jefa de la cartera de salud regional.

Por su parte la encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Fabiola Faúndez, expresó que “el comportamiento normal de un murciélago es que en la noche salen las colonias a alimentarse de insectos, por eso el murciélago está protegido por el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que es un buen controlador de plagas. Hay que tener cuidado cuando el murciélago se ve de día con dificultad para volar, donde muchas veces lo atrapa una mascota. Ahí nos tenemos que preocupar”.

La Dra. Faúndez agregó que “nosotros hacemos vigilancia de Rabia durante todo el año, gracias a que la gente atrapa los murciélagos con mucho cuidado y los llevan a nuestras oficinas. Lo que puede pasar es que un murciélago que salga positivo a Rabia muerde a un perro o un gato, estos se podrían contagiar y si estos muerden a una persona podrían contagiarlo, lo que sería algo muy grave. Por otro lado, quiero aprovechar de agradecer a las comunidades y a los municipios, quienes nos apoyan en estos perifocos”.

Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones indicadas se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

En términos de cifras, este año se han analizado 90 murciélagos, de los cuales 8 han resultado positivos y al año 2022 se estudiaron 171 muestras con 8 positivos a Rabia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado