Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputado Eduardo Cornejo por aprobación de proyecto que exime a los Servicios Sanitarios Rurales del pago de IVA: “Es una respuesta contundente a nuestra iniciativa”

Noticias

En enero de este año, el representante de O’Higgins había solicitado no incluir a los ex APR entre los servicios y actividades que desde enero debían empezar a pagar dicho impuesto.

El diputado por la Región de O’Higgins, integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Cornejo (UDI), destacó que la tarde de este martes la Cámara Baja haya aprobado -en primer trámite constitucional- el proyecto que busca eximir del cobro de IVA a todos los Servicios Sanitarios Rurales del país, que también son conocidos como sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Al respecto, cabe recordar que a fines del año pasado, cuando el Gobierno anunció que más de 50 servicios y actividades profesionales deberían empezar a pagar IVA a partir de enero de 2023, el parlamentario gremialista le había solicitado al Ministerio de Hacienda que pudiera eximir de dicho cobro a los ex APR, considerando el rol social que cumplen, sobre todo en las zonas rurales del país.

Por lo mismo, y junto con valorar el compromiso del Ejecutivo en presentar dicha iniciativa, el diputado Cornejo llamó al Senado a tramitarla con la máxima celeridad, asegurando que “es fundamental que los ex APR, para que puedan seguir operando, tengan la certeza de que no deberán pagar IVA, que es justamente una medida que nunca debió haberlos incorporado a ellos”.

“Los Servicios Sanitarios Rurales cumplen una labor vital donde el Estado no es capaz de llegar, por lo tanto es de toda lógica que sean eximidos del cobro de este impuesto, porque de lo contrario iban a ser directamente los usuarios -entre ellos los pequeños agricultores y las familias que viven en los sectores más rurales- quienes hubiesen tenido que correr con esta alza”, manifestó el parlamentario, quien agregó que “con este proyecto de ley, que esperamos sea aprobado lo antes posible en el Senado, los comités y cooperativas tendrán la tranquilidad de que podrán seguir operando y ofreciendo una solución a la falta de conectividad y servicio en muchas zonas del país”.

En esa línea, Cornejo explicó que para acceder a la exención tributaria -una vez que el proyecto se convierta en ley-, los Servicios Sanitarios Rurales deberán estar incorporados en el Registro de Operadores de manera previa a ofrecer el servicio. Y en el caso de que ya se encuentren entregando dicha prestación, se les aplicará la exención desde el mes siguiente al que sean inscritos.

Asimismo, el representante del Distrito 16 destacó que la misma iniciativa también exima del cobro del IVA a los Cuerpos de Bomberos y colegios municipales que reciban agua potable desde un sistema de APR, manifestando que “todo esto da cuenta del compromiso social que existe por acercar el agua potable a los sectores más apartados de nuestro país donde no llegan las sanitarias”.

“Esperamos que no sólo los Servicios Sanitarios Rurales sean eximidos para siempre del cobro de este impuesto, sino que también desde el Congreso podamos reforzar este servicio, considerando el importante rol que cumplen en una vasta zona del país la vida de las personas”, señaló Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado