Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputados RN solicitan crear comisión investigadora por fallida entrega de notebooks de Becas Tic

Noticias

Camila Flores, Carla Morales y Hugo Rey ya iniciaron las conversaciones con algunos parlamentarios para armar una comisión que busque soluciones para las miles de familias afectadas por esta problemática.

Suma y sigue los problemas entorno a los computadores de los programas de las Becas Tic (de tecnologías de la información y la comunicación) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), los que no pudieron ser entregados al quedar en una bodega de Correos de Chile, según se dio a conocer el año pasado por la propia secretaria general del organismo, Camila Rubio, en el Senado. Pero hoy se informó que ya son 4 mil los notebooks inservibles para escolares, tras haberlos olvidado en las bodegas. Y tras esto, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), liderados por Carla Morales, Camila Flores y Hugo Rey anunciaron que están trabajando para solicitar una comisión investigadora por el caso en cuestión.

“Hoy ya me he comunicado con algunos parlamentarios para plantearle la necesidad de crear una comisión que pueda analizar y desarrollar un informe sobre este caso que es impresentable sobre la entrega de computadores a niños y adolescentes de escasos recursos. Pero también es necesario y de forma urgente una solución a los miles de afectados”, comentó Carla Morales. 

Segundos después, la parlamentaria expresó su propio enojo frente a esta problemática que han vivido las familias y los propios menores.  “Es realmente inaudito que existiendo un déficit tan grande de computadores, donde 35 mil alumnos de séptimo básico quedaron sin recibir este ansiado beneficio, haya existido una negligencia tan grande como dejar que 10 mil de estos computadores quedaran abandonados en bodegas. Me imagino la indignación y el malestar que deben estar sintiendo estas familias afectadas, quienes contaban con esta beca como una herramienta fundamental en los estudios de sus hijos”, dijo Morales.

Por su parte, la diputada Camila Flores expresó que también empezará a organizar reuniones con determinadas agrupaciones de apoderados que se han visto afectados por los notebooks que no fueron entregados, para así recopilar antecedentes de quiénes son los jóvenes que tienen el déficit de no recibir este implemento tecnológico. Lo anterior, se debe a que a juicio de la parlamentaria también existió una mala coordinación logística en años anteriores.

Luego añadió que “espero que la Junaeb y el Ministerio de Educación haga los sumarios correspondientes para encontrar a las personas responsables del por qué no se entregaron estos computadores en su determinado momento, qué razones existieron, sobre todo cuando el año pasado existieron más de 30 mil niños que quedaron fuera del programa de Becas TIC. Asimismo, crear un protocolo para que estas situaciones no vuelvan a suceder y así que miles de niños no vivan este tipo de situaciones.

En tanto, Hugo Rey, diputado RN, comentó “que esta situación traspasa los colores políticos, los gobiernos, claramente es un tema de la eficiencia del funcionamiento y de las malas prácticas  que tiene la Junaeb, de los malos procesos de seguimiento…son miles de alumnos que durante la pandemia que quedaron sin computadores, producto de esta lamentable negligencia. No hay excusas”.

Cabe recordar que a mediados de año pasado, Camila Flores y Carla Morales  solicitaron una sesión especial por el mismo caso. Incluso, se juntaron varias veces con el titular de Educación como también con la directiva de la Junaeb.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado