Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputado Eduardo Cornejo llama al senado a despachar esta semana “Ley Nain-Retamal”

Noticias

El representante de O’Higgins solicitó “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto, que además de aumentar las penas contra quienes agredan a un funcionario, también otorga mayores garantías a los efectivos policiales durante un procedimiento.

El diputado por la Región de O’Higgins y uno de los promotores del proyecto, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Senado a no seguir dilatando la aprobación de la “Ley Nain-Retamal”, que la semana pasada ya fue despachada por la Cámara Baja, pero que esta semana podría sufrir una serie de modificaciones en la Cámara Alta luego que se presentarán más de cien indicaciones al texto, entre otras una que busca quitar la “legítima defensa privilegiada” a los funcionarios policiales cuando tengan que participar de algún tipo de procedimiento.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que “no podemos seguir postergando una ley tan anhelada en nuestro país”, argumentando que el proyecto no sólo aumenta las penas contra quienes agredan a los funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, sino que también busca facultar a los efectivos policiales a que puedan utilizar su arma de servicio cuando vean en peligro su integridad física, la de un tercero o para prevenir la ocurrencia de algún delito.

“Sería imperdonable que esta semana no despachemos la Ley Nain-Retamal en los términos similares a los cuales se aprobó en la Cámara de Diputados. Este proyecto, en específico la Ley Nain, fue presentado hace prácticamente un año, mientras que la Ley Retamal también lleva casi seis meses de tramitación, por lo tanto nadie podría acusar que se legisló de manera apresurada”, explicó el diputado UDI, quien agregó que “son dos iniciativas que lo único que buscan es darle mayores garantías a los funcionarios policiales y, por consiguiente, proteger de mejor forma a los chilenos a manos de la delincuencia”.

De todas formas, el representante del Distrito 16 advirtió que no permitirán que en el Senado se modifique de manera sustancial el proyecto, como por ejemplo eliminando la “legítima defensa privilegiada”, por lo que incluso manifestó que “estamos dispuestos a llegar a una comisión mixta para defender el corazón de esta iniciativa y no se transforme en letra muerta, que es lo que lamentablemente quiere un sector político de nuestro país”.

“Hoy en día, los carabineros tienen temor a utilizar su arma de servicio, aunque vean en peligro su vida o la de otros, porque saben que inmediatamente van a ser formalizados, sumariados y suspendidos de sus funciones, lo que implica que les congelen su remuneración y se tengan que costear una defensa particular. Y es precisamente eso lo que buscamos cambiar con este proyecto, que es entregarles un respaldo no sólo político a los funcionarios, sino que también legal cuando tengan que enfrentar un operativo policial”, señaló el diputado Cornejo, quien por último reafirmó su compromiso con “seguir trabajando y buscando la aprobación de todas las iniciativas legales que nos permitan enfrentar de mejor manera la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado