Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conforman Asociación Regional de Agrupaciones de Fibromialgia

Noticias

Un espacio al que llegaron personas de las diferentes comunas para aclarar dudas respecto de la implementación de la ley, pero también para plantear situaciones que les afectan de manera personal y directa.

Con la asistencia de más de 160 mujeres que sufren de fibromialgia en la Región de O’Higgins y liderado por el Senador Juan Luis Castro, el pasado viernes se llevó a cabo un espacio para explicar la recién promulgada ley que garantiza derechos a las personas que padecen esta enfermedad y cómo se aplicará en la red asistencial de salud.

El salón O’Higgins fue el lugar donde se desarrolló el encuentro a donde llegaron mujeres y hombres de Coltauco, Las Cabras, Chimbarongo, Rengo, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Doñihue, Graneros y Rancagua, integrantes de agrupaciones que, con la presencia de un ministro de fe, oficializaron la conformación de la Asociación Regional de Agrupaciones de Fibromialgia de O’Higgins.

La instancia contó con la participación activa de la Seremi de Salud, Carolina Torres y el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quienes explicaron y dieron respuesta a las inquietudes de las mujeres sobre cómo se aplicará la ley. Además, se hicieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, Consejeros Regionales y Concejales.

“La ley es el resultado de la fuerza movilizada de mujeres que viven con esta enfermedad -que no todos conocen debido a que es de reciente aparición- que produce en algunos casos invalidez, estigma social, quiebres emocionales y despidos laborales; por eso la hemos explicado, las autoridades regionales han dicho cómo se va a implementar, la fase en la que esto está y ahora se están organizando las mujeres para que haya una asociación regional, de modo que exista una interlocución directa con las autoridades”, señaló el Senador Juan Luis Castro.

Manifestó que “este ha sido un paso sustantivo, porque las leyes no bastan con publicarlas, hay que entenderlas y aplicarlas para que la gente sepa que tienen una utilidad práctica”, explicó el Senador tras culminar el encuentro.

Por su parte, la Seremi de Salud, Carolina Torres, señaló que esta iniciativa cumplió justamente lo que el Presidente Gabriel Boric les ha pedido, es decir, conversar con las personas y darles buenas noticias como efectivamente es la Ley de Fibromialgia y Dolores Crónicos No Oncológicos para que la gente la perciba como algo útil que realmente recoge sus requerimientos.

“Desde la seremía nosotros tenemos que seguir trabajando en lo que es promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Específicamente en el tema del reconocimiento de la discapacidad y las pensiones, también es algo donde nosotros tenemos un rol muy activo. Nos llevamos varios casos que vamos a revisar y siempre el trabajo coordinado del Ministerio de Salud, desde Redes Asistenciales y Salud Pública”, precisó.

En la misma instancia, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, explicó: “La implementación de la ley se va a hacer en toda la red de salud, estamos esperando los protocolos del Minsal y las guías clínicas que van a hacer efectiva la implementación de esta ley tan importante para las personas que sufren esta enfermedad (…) Aquí hay un rol importante que tenemos que trabajar con los municipios que tienen atención primaria y los que no tienen, el rol lo cumplen los hospitales de baja complejidad, sobre cómo vamos a ir solucionando los problemas y priorizando las pacientes, porque hoy día tenemos una ley que les da atención preferente para ir resolviendo los problemas de forma rápida y oportuna, priorizando los casos más complejos”.

Asimismo, la fundadora y presidenta de la Agrupación Fibromialgia Rancagua, Ingrid Martínez, reconoció la gran convocatoria que contó con la presencia de mujeres de distintas comunas. “Espero que podamos llegar a las comunas rurales donde las mujeres no tienen acceso para poder tener algún tipo de especialista, de terapias, para que también sepan sobre la ley y algunas que aún no lo saben, se reconozcan como personas con fibromialgia”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado