Sanfernandino Jorge Albornoz Figueroa visita Embajada de Indonesia para participar de Programa de colaboración Poética

Noticias

El viernes 9 de diciembre pasado Jorge Albornoz Figueroa, Poeta, Gestor Cultural, Presidente del Centro de Extensión Cultural LibreArte, recientemente galardonado con el “Premio Regional de Cultura, Artes y Patrimonio”, fue invitado por la escritora Elizabeth Manosalva Vega a ser parte del Programa de colaboración Poética Indonesia-Chile.

Durante la tarde acompañado de Elizabeth y el poeta Ulises Mora Ortiz visitaron y recorrieron en Santiago las dependencias de la Embajada de Indonesia, donde fueron recibidos por Pratiwi Amperawati, Encargada de Cultura de la Embajada de la República de Indonesia.

El programa de colaboración tiene su origen en el Programa de Residencia de colaboración poética en Santiago de Chile, donde los escritores de Jogjakarta, FX Rudy Gunawan y Afnan Malay, partieron hacia el país latinoamericano invitados por Felipe Hernández, Presidente de la Fundación Jóvenes Cambiando el Mundo. La fundación, que se formó en 2015, trabaja por la erradicación de la pobreza y la injusticia, fomentando la inclusión a través de diversas acciones concretas y medios artísticos.

El programa de residencia de colaboración poética que durará un mes (desde el 28 de noviembre de 2022 al 3 de enero de 2023) es para Rudy un nuevo avance en el mundo de la literatura y la cultura. “Hasta ahora, muy pocas residencias han trabajado directamente en las colaboraciones entre países, ya sea como una forma de diplomacia cultural o como un esfuerzo por expandir las redes a través de una obra colaborativa”, dijo Rudy.

Los resultados de la residencia se verán reflejados en una obra conjunta, una reflexión sobre la humanidad en tiempos donde la población mundial enfrenta cambios importantes después de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. A través de este programa, se publicará una antología poética con la participación de varios poetas de ambos países (Indonesia-Chile), en dos idiomas (indonesio y español). "Tal vez esta es la primera antología de este tipo en nuestra historia literaria", expresó Rudy.

Durante la residencia, se realizarán talleres con escritores chilenos, como Elizabeth Manosalva, Leonora Díaz, Jorge Albornoz, Ulises Mora y Carolina Carvacho Fernández. En estos talleres se espera conversar sobre programas de colaboración y planes para la publicación de sus resultados. Otros puntos en la agenda son las visitas a museos en Santiago e Isla Negra, así como al Centro Cultural Gabriela Mistral.

El programa de residencia cuenta con el apoyo de Hilmar Farid, director general de Cultura de Indonesia. Farid espera que la experiencia de la residencia y su resultado sea verdaderamente útil e inspire al mundo de las artes, especialmente a las letras.

“Nos hemos puesto en contacto con nuestro embajador en Santiago, Muhammad Anshor. Está muy contento con este programa de residencia”, dijo Afnan, quien es conocido como el creador del Compromiso Estudiantil, que fue parte del proceso de reforma en Indonesia.

Precisamente en la residencia del Embajador Muhammad Anshor continúa y se materializa el intercambio cultural. Recibidos por él, su esposa y su hija, por Rudy y Afnan, en una velada amena y de cordial camaradería. Entre cuecas, bosanova, y “arriba en la cordillera”, de Patricio Manns, con sonidos latinos y voces del lejano sudeste asiático y Oceanía, los escritores chilenos conocieron aspectos del Programa de colaboración y un poco más de la historia, geografía, y la literatura de Indonesia.

Al finalizar vinieron las fotografías y el intercambio de libros. Jorge Albornoz entregó al Sr. Embajador el libro “Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial”, y un Banderín de San Fernando.

Jorge Albornoz Figueroa agradece a Elizabeth por la invitación, al Sr. Embajador, a su esposa e hija, a la Encargada de Cultura de la República de Indonesia, a Rudy y Afnan, y a las demás personas con las que compartió una mágica e inolvidable velada.

“Y manifiesta que la cultura es la llave que abre cualquier cerradura. Puerta de entrada para el desarrollo socio-económico, humano, ecológico. Primordial en la unión y progreso de los pueblos y naciones del mundo”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado