Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MINSAL reconoció a jardín Arcoíris de Hospital Regional por su trabajo como promotor de salud

Noticias

Alzándose como la primera unidad educativa, de las 9 que componen la red asistencial de O’Higgins, en re acreditarse por los próximos tres años, el establecimiento educativo del HRLBO fue distinguido por su nivel de excelencia.

La educación y puesta en práctica de una vida orientada a hábitos saludables es totalmente posible. Así lo expresan las educadoras de la unidad Educativa “Arcoíris” perteneciente al Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), tras ser reconocidas por el propio Ministerio de Salud gracias a una impecable labor formadora en este ámbito, a través de su programa Elige Vivir Sano, que promueve iniciativas que fomenten estilos de vida saludables, actividad física y familiar.

“Esta es la segunda vez que nos acreditamos. El 2018 firmamos la carta de compromiso como jardín promotor de salud y el trabajo desde entonces ha sido arduo” señala Pamela Moreno, directora de la Unidad Educativa del HRLBO, agregando “se trata de generar cambios positivos para mejorar la calidad de vida y, en eso trabajamos a conciencia día a día, porque no es un cambio solo pedagógico sino personal, donde se involucran equipo educador, los niños y sus familias”.

Con lo anterior, la profesional se refiere al reconocimiento de MINSAL entregado por la Seremi de Salud de O’Higgins, “es enormemente enriquecedor que se nos reconozca por nuestro nivel de excelencia. Hemos implementado estrategias, que se comprueban -con la distinción- como acciones acertadas, cumpliendo con todos los ítems que el programa exige. Creemos que hemos marcado un hito respecto del avance que tienen en esta materia, otros jardines de la red asistencial”.

El proceso de reacreditación como jardín promotor de salud se extiende hasta el 2025, tiempo en que las educadoras pretenden profundizar sus intervenciones en las áreas de alimentación saludable, ambientes libres de tabaco, lactancia materna, prevención del sedentarismo y obesidad. En ese contexto, Rocío Sepúlveda, educadora del nivel Sala Cuna Mayor 2 de la institución manifiesta, “queremos que los familiares y comunidad educativa se vuelque a estas prácticas, que puedan enseñar también a otras personas. Para ello, implementamos una carta de compromiso que los padres o apoderados de cada niño o niña deben firmar, oficializando la responsabilidad de poner en marcha estas estrategias. Por ejemplo, en las convivencias se descartan los alimentos procesados por aquellos más sanos, las colaciones que llegan desde los hogares son cada vez más saludables, hay una disposición mayor a la actividad física, incluso un aumento sustancial en la ingesta de agua por sobre jugos o bebidas”

Para Taarna Rojas, psicopedagoga del jardín infantil, “la experiencia de ser promotores de salud, de estar liderando la re acreditación, ha significado un traspaso activo de hábitos de los niños a sus familiares, lo que ha instaurado el cumplimiento del objetivo que nos convoca, que es aportar a generaciones más sanas, lo que nos pone contentas como equipo”.

Cristian Santamaría, jefe del Departamento de Vida Laboral del Hospital Regional, por su parte puntualiza finalmente, “la Unidad Educativa de nuestro hospital se ha caracterizado por alcanzar siempre altos estándares de excelencia en todos los procesos a que se ha sometido, por lo que este reconocimiento  viene a motivarlas aún más para continuar en esa senda, lo que da cuenta de una mayor sensibilidad  respecto a cómo queremos que se desarrollen nuestros niños, niñas y qué hacemos para encaminarlos”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado