Muy satisfechos con la presentación en la EXPOCOL 2022 se encuentran los integrantes del “Comité Paso Las Damas”, que durante estos cuatro días con entusiasmo, fe y voluntad que les caracteriza, estuvieron en el stand dando a conocer al público en general lo importantes que sería para San Fernando, Colchagua, la región y el país consolidar este paso, que es desde hace muchos años una realidad.
Hay evidencias arqueológicas que en período precolombino era transitado por los indios denominados chiquillanes, que eran recolectores y cazadores de guanacos quienes cruzaban a pie la cordillera para reunirse en el sector de Talcarehue con los Mapuches o Promaucaes, donde intercambiaban diferentes productos.
Durante el período de la colonia y la independencia de Chile el Paso Las Damas también fue usado cruzándolo a caballos y a lomo de mulas. Durante la explotación la mina Las Choicas también fue usado por quienes ahí trabajaban, también lo usó la ganadería trashumante para llevar animales a pastar en las cercanías del río Atuel, y ahora desde hace unos años el gran logro ha sido haber llegado hasta el hito fronterizo a 3.100 m.s.n.m. en vehículos 4x4 y en bicicleta, y continuar haciéndonos camino al andar, hasta empalmar con el camino turístico de Valle Hermoso y el centro invernal Las Leñas, y la Aduana, que es paso obligado para continuar de ahí a Malargüe por una carretera pavimentada.
Los visitantes al stand del “Paso Las Damas” manifestaron mucho interés en integrarse y participar en las próximas travesías por el Paso Las Damas y 997 personas apoyaron con su nombre y firma esta iniciativa.
El Comité Paso las Damas, se mostró muy agradecido para con quienes hicieron posible retomar la EXPOCOL y dar la oportunidad de promover y difundir la importancia de concretar esta sentida aspiración como lo es contar en un futuro próximo con una aduana en las cercanías de Termas del Flaco.
Pedro Marchant V.